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La Confederación de Gremiales denunció el lunes que los ingenios y los distribuidores elevaron el precio del quintal de azúcar entre Bs 8 y Bs 10 por las fiestas de fin de año. En el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) negaron que haya un incremento del producto en el mercado interno.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, explicó ayer que hace una semana el quintal lo recibían entre Bs 195 y Bs 198. “Ahora, desde los ingenios, nos han incrementado entre Bs 8 y Bs 10 más, por lo que ellos venden el producto en Bs 205 y hasta en Bs 210”. Consideró que el aumento se dio para cumplir con el doble aguinaldo con sus trabajadores.

“Es desde el ingenio donde han incrementado, está en Bs 210 la mejor azúcar que es la Bélgica y otros están en Bs 205 y Bs 206, depende de buscar, yo creo que es una subida por las fiestas de fin de año y después va a volver a la normalidad. El ministerio del área no está tomando cartas en el asunto, seguramente van a volver a prohibir la exportación y todo ha de volver a la normalidad”, explicó el dirigente.

CHAIDÍ. El último grupo indígena en aislamiento voluntario que queda en América fuera de la Amazonía está al borde de la desaparición si el Estado paraguayo no frena la deforestación e invasión de sus tierras, denuncian familiares y las Naciones Unidas.

El grupo de ayoreo todobiegosode que queda aislado en Paraguay es como la última aldea gala resistiendo el avance del Imperio romano. Una cultura a punto de hacer desaparecer a la otra. Pero en lugar de murallas, los nativos están rodeados de un inmenso bosque que les da protección y sustento desde hace miles de años. Y no son tropas militares a las que tienen que resistir, sino al avance de las máquinas topadoras que van destruyendo los árboles del territorio en el que viven desde antes de la colonización española.

Esta semana el Pleno de la Asamblea Nacional realizará el primer debate de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. La Comisión de Soberanía Alimentaria, que tramitó la norma, recomendó que se realice una consulta prelegislativa parar recoger el criterio de las comunidades.

Pese a ello, sectores indígenas de oposición aseguran que esto no garantizará que sus propuestas sean incluidas y que, al igual que sucedió con la consulta prelegislativa por la Ley de Aguas, todo quedará en un simple formalismo. La norma que llegó a la Asamblea en el 2010 ahora atraviesa su etapa final. En el Pleno, una vez que se vote el primer informe, dentro de la Comisión de Soberanía Alimentaria se tomará un trimestre para llevar adelante la consulta. Con ella, se pretenderá llegar a la mayor cantidad de territorio posible. 

Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Colonización en Tacuarembó, el Movimiento por la Tierra (MPLT) participó junto a más de 200 delegados de grupos de colonos de todo el país, cortadores de caña, cosechadores de citrus, peones de estancia y productores familiares que intercambiaron  experiencias y comenzaron a dar los primeros pasos hacia la conformación de una organización representativa de este proceso.

Con el apoyo de Redes-Amigos de la Tierra, Comisión Nacional de Fomento Rural y el Movimiento por la Tierra, de integrantes de UTAA, OSDOR, UNATRA, SIPES, ANPL y varias sociedades de fomento se generó un hecho político, dejando un claro respaldo a la adjudicación colectiva de campos.

El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación de la creación  formal de la CONAIE.

E l comodato entre en MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021.La CONAIE  ha construido dos plantas del edificio entre otras mejoras sustanciales. La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de enero de 2015.

El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notifició a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.

En rueda de prensa, acompañado de dirigentes indígenas  nacionales y regionales, así como de representantes de otras organizaciones sociales, el Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera expresó el rechazo del movimiento indígena a la terminacion del comodato y a la orden de desalojo.