fbpx

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres apicultoras. 

Este 8 de diciembre, el Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica – IPDRS impulso el tercer ciclo de videos y lecturas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”. El tema para este ciclo fue las mujeres, producción y autonomía económica. Participaron mujeres autoridades guaranís, técnicas y académicas con trabajos en la región Chaco, como moderadoras y comentaristas de la presentación para este tercer ciclo de videos y lecturas de la campaña.

Tras un proceso de relevamiento de información y articulación con una serie de organizaciones, instituciones y colectivos, presentamos un nuevo Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en esta oportunidad con un enfoque basado en las mujeres. Este material, como los anteriores, consiste en un insumo y herramienta para organizaciones, instituciones de desarrollo, académicos militantes y activistas interesados y articulados al ámbito agrario y territorial. Encontramos un hilo común que las mujeres están tejiendo respecto a la política del cuidado y la forma de habitar los territorios. El Informe Mujeres puede descargarse aquí: https://doc.ipdrs.org/InformeMujeres   

Campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian” de la región del Chaco

Con música en ritmo de chacarera, este 1 de diciembre iniciamos con el ciclo de videos y lecturas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”. Una iniciativa trabajada por el Instituto para Desarrollo Rural en Sudamérica – IPDRS. Con el objetivo de reflexionar sobre la distribución de los cuidados como un desafío social y colectivo en la región del Chaco.

La campaña #MujeresAmazónicas se está implementando desde el norte amazónico boliviano. Propone una serie de imágenes motivadoras para la discusión de diversos temas que tienen que ver con la violencia de género y la correcta valoración del trabajo del cuidado que ejercen, principalmente, las mujeres. Estas imágenes están siendo difundidas en tres ámbitos, uno material a través de vallas instaladas en la ciudad de Riberalta, otro digital a través de ilustraciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación local, y finalmente, los contenidos están siendo relevados y motivados en los espacios de formación y capacitación que se llevan adelante como parte de los proyectos implementados por el IPDRS con el apoyo de We Effect y Manos Unidas.

El Informe Mujeres sobre acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, está a punto de publicarse. En esta edición decidimos mirar hacia adentro y comprometernos con ampliar las miradas, voces y propuesta de las mujeres. En el capítulo de Colombia abordamos la persistencia de la violencia, particularmente, hacia defensores y defensoras territoriales y de derechos humanos, y su extensión hacia niños, niñas y adolescentes. En las altas cifras, uno de los sectores más afectados por la violencia estructural y patriarcal son las mujeres, cuyos asesinos son principalmente sicarios y narcomafiosos.