fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian” de la región del Chaco

Con música en ritmo de chacarera, este 1 de diciembre iniciamos con el ciclo de videos y lecturas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”. Una iniciativa trabajada por el Instituto para Desarrollo Rural en Sudamérica – IPDRS. Con el objetivo de reflexionar sobre la distribución de los cuidados como un desafío social y colectivo en la región del Chaco.

Primer ciclo

Este 1 de diciembre, en el lanzamiento de la campaña, compartimos un videoclip de la música que identifica a las historias de mujeres guaranís de la región del Chaco. La música en ritmo de chacarera titulada “Tiempo para la vida” fue trabajada por Amelia Peña. 

Compartimos y reflexionamos el tema la organización colectiva del cuidado, conocimos el relato de vida Nelda Galarza Aguilera, enfermera y criadora de la vida. Su historia nos hace pensar en los ciclos del cuidado que las mujeres brindan a sus hijos, esposo, hermanos, animales y también a sus madres o padres cuando ya son ancianitos. Nelda fue enfermera intensivista y actualmente vive junto a su familia y animalitos, cerca de una laguna, en la comunidad La Represa (comunidad mixta) de la Asociación Comunitaria Zona Ivo, Chuquisaca- Bolivia.

Esta historia forma parte de las 10 historias y videos de maravillosas mujeres que viven en territorios guaranís del Chaco boliviano. Estas historias se han construido a partir de entrevistas realizadas el año 2023 en los territorios guaranís de Ivo, Macharetí, Huacaya, Santa Rosa y Villamontes.

En este primer ciclo participaron como moderadoras Clelia Palacios, técnica del IPDRS y Magaly Yachimba de la Capitanía Zona Macharetí. Daniela Toledo, antropóloga e investigadora, participo comentando sobre los videos compartidos en la presentación del ciclo de lecturas y videos. Temas como la importancia del cuidado y la importancia de reducir las desigualdades se abordaron en esta primera presentación.

Magaly Yachimba, Mburuvichá de la Capitanía Zona Macharetí comenta sobre el video de historia de vida de Nelda Galarza, rescata la importancia del reconocimiento del cuidado por las mujeres y la crianza de los animales. Las mujeres de las comunidades trabajan con sus emprendimientos y el cuidado se distribuye en el hogar, mencionó la Mburuvichá.

Daniela Toledo, antropóloga e investigadora de la región del Chaco, menciona la importancia de visibilizar el cuidado y la diferencia fundamental entre el cuidado urbano y rural. Las dificultades de la distribución del cuidado es el trabajo no remunerado, comentó. Los roles entre mujeres y hombres están muy marcadas en la sociedad sobre el cuidado, no naturalizar el cuidado solo por las mujeres es un tema de interés. Fomentar a la reflexión e incentivar una distribución igualitaria del cuidado, es fundamental, indicó Daniela Toledo.

Segundo ciclo

Este 5 de diciembre, continuamos con el ciclo de videos y lecturas con el tema la cultura y las artesanías desde las mujeres guaranís.  A través de un cortometraje compartimos la historia de vida de “Carla Dare” joven emprendedora, diseña y elabora textiles guaranís, incursiona en su comercialización digital. Con el arte del tejer conlleva sus problemas de salud. Vive con su abuelita en la comunidad de Santa Rosa de la Capitanía Zonal Santa Rosa.

Conocimos a Marcia Centeno, se dedica a la realización de artesanías hecho con barro. El trabajo de artesanía en barro la hereda de su mamá. También fue asambleísta de la autonomía indígena de Huacaya. Nunca pierde la oportunidad de hablar en guaraní en las asambleas. Vive en la comunidad de Iniay de la Capitanía Zona Huacaya.

En este segundo ciclo de la campaña participo Tereza Hinojosa, del Centro de Educación alternativa permanente ARAKUAIYAPO, menciona la importancia de la revalorización de la cultura guaraní a través del trabajo de la arcilla. Reconocer la expresión de la cultura a través del tejido con sus colores y formas es muy significativo, indicó. El aporte de la economía de las mujeres en el hogar a través de las artesanías en barro, la gastronomía, la artesanía en textiles, los saberes ancestrales es fundamental su reconocimiento, compartió Tereza Hinojosa.

Esta iniciativa es trabajada por Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva y Manos Unidas, en el marco del proyecto: “Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales”.

Cada martes y viernes, a las 16:00 horas de Bolivia, los videos serán compartidos y los libritos serán leídos y comentados por mujeres guaranís autoridades, técnicas y académicas con trabajos en la región Chaco.