Posts @IPDRS

 

“El Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil declaró la guerra de forma ‘abierta’ a los pueblos originarios, cuando dijo que no permitiría que ni un centímetro más fuera declarado territorio indígena”, así lo aseveró  a la agencia Sputnik la investigadora de Survival International, Xilonem Clarke.

 

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que agrupa a organizaciones campesinas y sociales de todo el país, emitió ayer un comunicado donde insisten en las legítimas reivindicaciones que llevan adelante por medio de la movilización, recordando que el campesinado tiene derecho a exigir al gobierno ya que “la situación rural del Paraguay se caracteriza por la profunda desigualdad propiciada por los diferentes gobiernos, incluyendo el gobierno actual”. El pronunciamiento fue en respuesta al Presidente Mario Abdo Benítez que calificó las movilizaciones campesinas, anunciadas para marzo próximo, como “chantaje y presión” añadiendo que no cederá ante ellas.

Marzo será un mes marcado por las movilizaciones del sector campesino, diversas organizaciones se encuentran coordinando acciones y reivindicaciones que confluirán en una importante marcha el próximo mes. La aguda crisis que atraviesa el campo, debido al avance del modelo de agronegocios, genera disconformidad y preocupación en las familias campesinas.

El acuerdo Biodiversidad y desarrollo por el Putumayo, que busca la protección de los ecosistemas de esta región y el aprovechamiento de sus recursos, ya tiene resultados para mostrar. En el proyecto se invierten alrededor de $15.000 millones en la primera fase. Así avanza.

 

Organizaciones indígenas peruanas exigen que se respeten los derechos de los pueblos originarios en aislamiento (PIA) y se anulen o reubiquen las 41 concesiones forestales otorgadas de manera ilegal sobre estas zonas de origen ancestral

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) reclama los derechos de establecimiento en la Reservas Indígenas de Loreto a favor de los PIA.