Posts @IPDRS

Frente a los ataques del presidente de Brasil a los pueblos indígenas, un grupo de activistas y políticas indígenas mujeres se vienen agrupando para resistir los embates políticos desde Brasilia. Por otro lado, un cacique indígena brasileño se reúne con Emmanuel Macron para denunciar las amenazas de Jair Bolsonaro a la Amazonía y su población. ¿Provocarán estas políticas anti-indígenas un quiebre social al interior de Brasil?

"Debemos recuperar el concepto de territorio" fue la conclusión central a la que Aidesep y sus federaciones base de San Martín arribaron frente a las permanentes amenazas que recaen sobre los pueblos indígenas en dicha región.

El 4 y 5 de julio próximo se llevará a cabo la cuarta Jornadas de Comunicación Comunitaria de CORAPE, como un espacio para la reflexión, diálogo, interacción y capacitación para comunicadores comunitarios, populares, organizaciones, sociedad civil y medios de comunicación en general. El encuentro que tiene como tema “Por la vida de las lenguas indígenas” se llevará a cabo en las instalaciones de CIESPAL, en Quito.

Publicaciones de los periódicos 5 días y Ultima Hora, que se basan en datos del Ministerio de Hacienda, dan cuenta del escaso aporte al fisco de las empresas agroexportadoras, además muestran que emplean sólo a un poco más de mil personas y que sus ganancias siguen siendo sumamente altas. Si bien la reforma tributaria planteada por el gobierno introduce algunos cambios al régimen impositivo mantiene intacta la inequidad tributaria que beneficia a los sectores más poderosos de la economía.

Carta Tierra y Territorio fue presentada este sábado (08) en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, centro de formación política del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el municipio de Guararema, interior del estado de São Paulo. Movimientos populares, campesinos y sindicales, investigadores, ONGs, ambientalistas, parlamentarios y gobiernos progresistas firman el documento. El compromiso con la soberanía popular, los territorios de los pueblos y los intereses de la nación brasileña es central para la articulación.