fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

  • Los menonitas de Puerto Gaitán, Meta, han acumulado al menos 38 mil hectáreas desde su llegada al país. La Agencia Nacional de Tierras recuperó 7 mil y espera seguir investigando el origen de estos predios.

El pasado 26 de septiembre, el Congreso colombiano, en un debate de control político, abordó la problemática que existe por la irregular ocupación del territorio de una  colonia menonita y su acumulación de tierra, apropiación de baldíos y la situación de comunidades indígenas que piden la tierra como territorio ancestral. Gran parte de los hallazgos que fueron presentados por el senador Wilson Arias a la plenaria, al Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierra (ANT)  y la Superintendencia de Notariado y Registro provienen de las investigaciones de esta alianza periodística.

Fotografía: Medios publicos - Uruguay

Río de Janeiro, 7 dic (EFECOM).- Bolivia se convirtió este jueves en el quinto miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que su adhesión fuera oficializada en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Fuente: Un reportaje de “Sumando Voces” sobre la elección de autoridades ejecutivas en esa región autonómica.

Janeth Aruchari y Valentina Gonzales son dos mujeres guaranís que fueron elegidas como máximas autoridades ejecutivas para conducir la autonomía indígena de Huacaya, departamento de Chuquisaca, sin embargo, hasta ahora no pueden asumir sus cargos y, por el contrario, denuncian que son víctimas de presiones, trabas y agresiones de todo tipo por parte de autoridades municipales de Huacaya y de trámites inconclusos ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.

Participantes del evento en la Cámara de Diputados.

El Consejo Nacional de Extractivistas de Brasil, CNS, organizó la semana de la sociobiodiversidad, con el objetivo de promover espacios de diálogo y fortalecimiento y articulación entre diferentes sectores y redes, enfocado en el desarrollo de las economías de la sociobiodiversidad de la Amazonía y otros biomas brasileros. El evento buscó revalorizar la sociobiodiversidad en sus múltiples aspectos y promover la incidencia política con los poderes públicos del ejecutivo y legislativo, involucrando a los jóvenes extractivistas en las agendas productivas y políticas vinculadas al fortalecimiento y consolidación de los territorios. Participaron más de 200 líderes mujeres y hombres de diferentes regiones brasileras. Fueron invitados organizaciones e instituciones aliadas del CNS en la Amazonia de Colombia, Perú y Bolivia, entre ellos, el IPDRS.

Cuando se habla de propiedad de la tierra se debe cumplir funciones esenciales. Por un lado, está la Función Social (FS) que se define como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de pueblos y comunidades indígena originario campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades, y constituye la fuente de subsistencia y de bienestar y desarrollo sociocultural de sus titulares; por otro lado, está la Función Económica Social, entendida como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario.