Posts @IPDRS

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas -CONAIOC manifiesta a la familia de Felipe Quispe Huanca, su pesar por el inusitado deceso. Rinden homenaje a las décadas de lucha y cuestionamiento al Estado republicano y colonial boliviano, que el movimiento indígena y movimiento campesino, a base de marchas, movilizaciones y propuestas de reforma constitucional, lograron transformar e instituir el Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto Eulogio Quispe Mamani

El 04 de enero de 2021, es un día histórico para las naciones y pueblos indígenas de Bolivia y lo es más, para el pueblo de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, que después de 10 años de lucha inclaudicable por constituir su autogobierno, finalmente, se instaura el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC), con la posesión de sus nuevas autoridades, quienes serán responsables de la administración y gestión pública intercultural en su territorio, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios establecidos en su Estatuto Autonómico.

La asociación de Apicultores del Municipio de Machareti AAPIMMACH, celebro  su cuarto aniversario de fundación. La cual fue fundada  en fecha  17 de Diciembre de 2016, los cuales se ven constituidos por  un crecimiento  considerable como asociación y como sector productivo dentro del Municipio de Machareti ya que viene siendo uno de los sectores  mejor organizado de manera  sólida y orgánica.

Unos 35 civiles armados con escopetas y picanas eléctricas atacaron a mujeres y niños de la comunidad indígena Loma Piro’y, perteneciente al Pueblo Mby’a Guaraní, ubicada en Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú. Los matones fueron contratados por sojeros que se habrían apoderado del territorio que reclama la comunidad, destruyeron y quemaron las casas y pertenencias de las familias indígenas.

La pandemia de COVID-19 coloca a la población al sur del Orinoco en una grave situación de Emergencia Humanitaria Compleja donde a la deteriorada infraestructura de salud, se suma la carencia de insumos y personal sanitario.