Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica pone a disposición un documento diagnóstico, relevado el año 2014 con 161 actores de desarrollo rural a nivel Bolivia entre universidades, organizaciones sociales, organizaciones productivas, empresas privadas, gobiernos municipales, gobiernos departamentales y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuáles son la tendencias y temas a nivel de la investigación? ¿Cuáles son las tendencias a nivel de formación en desarrollo rural? ¿Son estos procesos parte de la política de cada institución? Son las preguntas que va respondiendo el documento. “Una aproximación a las agendas de investigación y formación en desarrollo rural (2014-2015)”.

Una mirada productivista de los fenómenos de desarrollo rural todavía gobierna las acciones de muchas instituciones. En el texto esta tendencia se apoya en la figura imaginaria de un pirámide.

Con respecto a los temas de investigación las instituciones priorizan lo ”productivo, la base territorial, algunos sujetos como las mujeres y se concluye apuntando a lo autonómico que de acuerdo a las leyes bolivianas constituye un campo importante para redefinir lo social y material de un territorio”. En sintonía con esta preocupación sobre formación en desarrollo rural el documento subraya un interés marcado sobre “el desarrollo productivo, le sigue el fortalecimiento institucional, el cambio climático, medio ambiente, mercado, saneamiento de tierras, recuperación de saberes y manejo de las TICS. El orden de importancia de los temas conforma una pirámide invertida que deja a la TICS como herramienta más que como alternativa de formación; cuando éstas constituyen en una alternativa a las limitaciones financieras y de distancia física en el área rural.”

Este último aspecto es importante porque al igual que el cambio climático las tecnologías constituyen en un nuevo contexto en el que debe ser leído el campo y sus sujetos. ¿Estamos a la altura de los nuevos procesos que hay en el campo? ¿Por qué prevalecen los enfoques productivistas para tratar los asuntos del campo vinculados a todos los ecosistemas, incluidos los de las urbes?

Para seguir indagando descargue el texto AQUÍ.

 

En Bolivia, quienes alguna vez han conversado con Samuel Flores, ex-kuraka de Kila Kila y Secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena, parte de la Nación Qhara Qhara, debieron sentirse algo abrumados por la complejidad que supone la justicia indígena y por lo esperanzadora que ésta resulta, aunque no hayan comprendido del todo los procedimientos de los que habla esta autoridad.

En este cortometraje, Samuel Flores y Zenobio Fernández, autoridad del Tribunal de Justicia Indígena de las Naciones y Pueblos Indígenas del Jatun Ayllu Yura, explican cómo logró Qhara Qhara representación política como nación y pueblo indígena, junto a la Nación Yampara y Guaraní, en los órganos deliberativos a nivel los estatutos y cartas orgánicas de las autonomías departamental y municipal en Chuquisaca. El video usa mapas y bastante texto para marcar datos y sentencias que para cualquier pueblo indígena en Bolivia será bueno tener en cuenta.

Este material ha sido difundido en Colombia en el marco de una visita oficial que la Nación Qhara Qhara hizo al gobierno colombiano para reclamar el tesoro del galeón San José que hubiera llevado tesoros del Cerro Rico de Potosí y quedó hundido en las costas de ese país.

El video “Nación Qhara Qhara: luchas jurídicas por el autogobierno indígena" surgió como parte del Curso virtual de Autonomías indígenas: perspectivas crítica y alternativas del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, en alianza con el CIDES UMSA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el Jatun Ayllu Yura y la Capitanía de Macharetí y ya está circulando en varias redes de estudio.

El trabajo comprometido de académicos, activistas e instituciones abocadas al desarrollo rural en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, muestran al 2017, que la región sudamericana, aún con los cambios sociales y la transformación del rol del Estado, es principalmente proveedora de materias primas y sus Estados disputan créditos, mercados y socios de corto plazo sin apostar por un modelo económico sostenible. Existe una tendencia clara a dar legalidad y protección a las políticas extractivas que compiten en recursos básicos con las poblaciones locales, principalmente rurales. Prolifera la ampliación de los transgénicos, los paquetes tecnológicos agroindustriales, la amenaza del fracking, la deforestación, el uso de aguas subterráneas, la violencia y desocupación forzada del campo.

 

Según estadísticas, en Bolivia el 67% consume Internet, y el mayor uso del tiempo lo utilizamos para las redes sociales.

Citamos a El Deber "Bolivia ha experimentado un saludable crecimiento en conexiones de internet en los últimos años. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, el acceso a la red global alcanzó en 2017 a 8.817.749 conexiones fijas y móviles."

Amazonía tierra mía. Modelos de desarrollo (8’,03) es un corto narrado por Barbarita Ayala Chao, Miguel Cordero e Iver Monje Supa, productores y promotores de la agroforestería en diferentes comunidades del norte amazónico boliviano. El documental incluye imágenes de archivo del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (CIPCA) y el investigador Vincent Vos, y da cuenta de los diferentes paisajes y la permanente transformación de los centros poblados y los sistemas agroforestales.

La idílica imagen de la Amazonía como una selva virgen es superada por la irreverente incorporación de la tecnología, el transporte y las formas de vida, que los narradores describen desencajados de “una idea de modernidad que no corresponde a la región”. La amenaza del extractivismo, la deforestación y la ganadería extensiva, disputa con la renovación de las actividades económicas, la recolección, la artesanía, la comercialización de frutales y la opción de la asociatividad campesina.

En el desenlace contagia el ritmo del acordeón campesino. Las notas se confunden con el canto tranquilo a la “tierra mía” en un incendiado atardecer, típico de la Amazonía en cualquiera de los poblados y países por los que se extiende.

Subcategorías