Posts @IPDRS

21 ilustraciones sobre el “Territorio y Salud” serán publicadas por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica en alianza con el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y la Capitanía Zona Macharetí e Ivo en el contexto de alerta sanitaria que vive el país y el mundo.

Las ilustraciones, diseñadas para la región chaco de Bolivia, reafirman algunas indicaciones para evitar un síndrome respiratorio Covid-19, proponen recomendaciones sobre alimentación y hábitos saludables, proponen la promoción de la producción y el cuidado del bosque como pilares del resguardo de la salud y enfatizan en la necesidad de fortalecer los sistemas comunitarios de salud y de coordinar acciones con la medicina hospitalaria.

En la actualidad, las comunidades de la región chaco sostienen una cuarentena en condiciones bien complicadas, pues sus reservas de alimentos se agotan. Además, este año, muchos municipios del chaco boliviano, han visto afectada su producción por la langosta voladora. Por eso, analizan cómo hacer frente a esta crisis y demandan que el territorio esté bien informado para protegerse en esta alerta sanitaria global.

Las ilustraciones han sido realizadas por Aracely Gonzáles bajo la dirección de Oscar Bazoberry y Jhaquelin Dávalos. La traducción al guaraní fue realizada por Félix Taruire, Alberto Cuitira y Paulina Cuevas. En las próximas semanas las ilustraciones serán completadas.

 

 

 

 

 

 

Diversos equipos de trabajo dispersos entre Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, diez países donde se elaboran los capítulos que conformarán el Informe 2019 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, coordinado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Como venimos haciendo, articulamos con las más activas plataformas y equipos especializados en la cuestión agraria y territorial en Sudamérica. Además de estas capacidades, nuestras y nuestros aliados son académicos e investigadores del ámbito del desarrollo, todos activistas y comprometidos con las luchas por la tierra y territorio.

El Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades de la Universidad Federal Fluminense (LEMTO-UFF) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en el marco de la iniciativa Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, publicamos la memoria sobre el VI Encuentro por la tierra y territorio, en esta versión con la temática Superando las fragmentaciones, tejiendo redes de vida, realizado en la ciudad de Marabá, estado de Pará, Brasil, del 8 al 11 de noviembre del pasado año.

Zongo es parte del municipio de La Paz, tiene una historia pre-colonial y colonial importante alrededor de la producción de coca y en los últimos años ha dado una lucha importante contra los abusos del minero José Oscar Bellota Cornejo. Su lucha jurídica ha sido documentada en el cortometraje Zongo: Los caminos de la justicia indígena en Bolivia, éste fue producido por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la misma Central Agraria Originaria Campesina de Zongo específicamente para el curso virtual de Autonomías indígenas en Bolivia.

Algunas impresiones de la comunidad de Interaprendizaje que hizo el curso van en este sentido:

“Excelente el video y consideramos que es un gran aporte. Estábamos comentando con el compañero Efrén que no sabemos si existe otro así que documente un proceso de contradicción entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, en Bolivia. El caso de Zongo es ilustrativo de las dificultades que hay para poder ejercer autonomía en cuanto a las prácticas jurídicas, incluso en un país donde la Constitución se ha modificado para igualar la justicia indígena a la originaria. El proceso para validar la justicia indígena ha costado que las autoridades estuvieran 2 años presos, o sea que no ha sido igualada en la práctica. Es importante avanzar en el camino del respeto a la justicia indígena porque es en el ámbito de la justicia donde realmente se pueden garantizar los derechos. Una justicia supeditada al Estado centralista, impide que se pueda ejercer de hecho el gobierno sobre lo que suceda dentro del propio territorio. En este caso el respeto final a la justicia indígena garantizó que el territorio y sus recursos no cayeran en manos de terceros, es un antecedente muy útil, esperamos, en un sistema de justicia que debería tomar en cuenta los precedentes” (Catalina Wins Porta, antropóloga, Uruguay).

“Entonces una larga batalla legal sobre la expulsión del empresario deriva en la emisión de una Sentencia Constitucional número N° 006/2013 de 5 de junio de 2013 que resuelve compatible la expulsión a través de la justicia indígena. Para mi aquí nace el verdadero ejercicio de una justicia indígena, pone en cuestionamiento la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Esta sentencia debía de ser la punta de lanza para poder ejercer la justicia indígena conforme establece la Constitución Política del Estado, porque hasta le fecha el ejercicio de la autonomía indígena solo está plasmado en papeles en las normas y su aplicación aún está en la mira, a excepción de las prácticas empíricas y ancestrales como se ve en el pueblo Kallawaya” (Emilio Yanahuaya, Nación Kallahuaya, Bolivia).

“(…) también pienso que la reacción para hoy debe ser, más que nunca, multiplicar los recursos legales que las sentencias constitucionales 0026/2013 ,0037/2013 0874/2014, 0011/2017 y 0093/2017 han abierto como jurisprudencia para la justicia indígena. Lo que se traduce  en los hechos, en el ejercicio de la plurinacionalidad.

O ¿ es acaso que podemos decir que la plurinacionalidad misma (en lo concreto, en los hechos) está en cuestionamiento?” (Alberto Pareja, geógrafo, Bolivia).

“Quiero acotar algo sobre la diferencia entre la justicia comunitaria fruto del multiculturalismo y la JIOC. La literatura sobre justicia comunitaria nos muestra, sobre todo aquella elaborada desde el Ministerio de Justicia en los años 90, que la administración de justicia de los pueblos esta destinado a ver casos internos pequeños sin inmiscuirse en temas complejos como recursos naturales, mineros y otros. Por otra parte, la JC que ha sido demonizada por la medidas de hechos ocurridos.

Creo que en el actual contexto, por el impulso de los propios pueblos, la JIOC viene impulsando una mayor "institucionalización" para la atención de casos más complejos, asimismo,  la JIOC se ha convertido en una herramienta legal que puede fortalecer las luchas indígenas, por ejemplo, en relación a la "criminalización" del ejercicio de la JIOC, que en el caso de Zongo se expresó en la detención de sus lideres por dos años, y finalmente la JIOC abre nuevos desafíos para las comunidades, una de ellas el acceso a la justicia para mujeres, adultos mayores  y otros sectores vulnerables. En este marco la JIOC debe crear mecanismos de cooperación y coordinación para la protección y de cumplimiento de derechos individuales en diálogo con los colectivos” (Magali Vianca Copa, abogada constitucionalista y docente del curso virtual de autonomías indígenas en Bolivia).

Marcela Quisbert, perito en justicia indígena, quien protagoniza el documental también han manifestado la importancia del cortometraje en la profundización de de la jurisprudencia en temas indígenas. La autoridad invita a visionarlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=C-HE1TN2dzI&t=3s

 

El 7 de agosto de 2019 en la ciudad de Trinidad, Beni, en coordinación con la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao), la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el Centro de Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni, y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se llevó a cabo el acto de entrega del documento final del Plan decenal del cacao amazónico en los departamentos de Beni y Pando, Bolivia. 2020-2030

El Ing. Ignacio Franco Semo, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otros aspectos, destacó que ahora se tiene la ruta trazada para mejorar y ampliar la producción de cacao, que junto con otros rubros estratégicos que se han identificado contribuirán al desarrollo productivo del Departamento de Beni.

Al hacer la entrega del documento, Lorenzo Soliz indicó que el plan decenal del cacao fue elaborado entre los meses de marzo y julio con la participación de los diferentes actores, en el marco del Proyecto “Cacao amazónico (cacao fino de aroma), restitución de recursos y oportunidad económica para familias indígenas y campesinas de la amazonia”, financiado por la CAF y ejecutado por ICCO y sus aliados en Bolivia. Tuvo como base, entre otros documentos, los resultados del Sistema de monitoreo elaborado en el marco de este mismo proyecto.

El objetivo del plan al año 2030 es “Contribuir al fortalecimiento integral y sustentable de la economía del cacao amazónico que permita incrementar y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias productoras y recolectoras de los Departamentos de Beni y Pando”. Beneficiará a 2.277 familias productoras y recolectoras de 25 municipios de Beni y Pando. El presupuesto es de Bs. 40.596.430 (US$ 5.832.820).

Acto seguido se entregó certificados de reconocimiento a dirigentes, autoridades y especialistas en el rubro por su contribución a esta labor.

Subcategorías