fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Livia Barreca, voluntaria del IPDRS, el día 10 de abril de 2023, fue entrevistada por la Radio Aclo Chaco. Barreca presentó un importante estudio sobre el textil guaraní en los Municipios de Macharetí y Huacaya, cuya investigación fue realizad en octubre y noviembre de 2002

Este estudio revela que más de 230 mujeres de las comunidades guaraníes de Machareti y Huacaya, en Bolivia, practican la técnica del tejido, bordado y costura. Los resultados de la investigación, muestran que en las capitanías de Santa Rosa y Huacaya, se encuentran más de 70 personas, dedicadas a estas labores, pero la mayoría de las mujeres están en Macharetí, siendo un total de 160.

La materia prima utilizada son hilos sintéticos como el hilo Claudia o Camba, mientras que los hilos naturales como el algodón y el hilo de oveja se utilizan cada vez menos. Las mujeres compran el hilo en cantidades mínimas debido a la falta de recursos, lo que las obliga a salir de sus comunidades para adquirirlo, gastando sus recursos en transporte.

Entre las historias que destacan en el estudio, se encuentra la de la organización de mujeres San Martín de Porres, compuesta por 25 mujeres de entre 25 y 60 años, quienes además de tejer, también son cocineras y productoras de arcilla. La organización fue fundada en 1996 y se encuentra en la comunidad de Tentami, perteneciente al municipio de Macharetí.

Livia Barreca (la primera de la izquierda) junto a estudiantes de la Universidad Francisco Xavier de Chuquisca recolectando datos en la Feria de Macharetí 2022

Livia Barreca es geógrafa y trabajó con el IPDRS por varios meses, brindando apoyo a actividades del Instituto en la región del Chaco. Este estudio completo estará disponible en la página web del IPDRS en los próximos días, sin embargo, compartimos la entrevista en extenso en el siguiente enlace:

 https://www.facebook.com/AcloChaco/videos/779097303852627