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Máxima Acuña de Chaupe fue reconocida por la Red Latinoamericana de Mujeres ULAM como la “Defensora del Año 2014” en mérito a su lucha valiente contra una serie de atropellos cometidos en contra de ella y su familia, así como por su compromiso por los derechos humanos.

La campesina cajamarquina agradeció entre lágrimas esta distinción, y es que ella fue elegida por cibernautas de diecisiete países, entre 7 mujeres defensoras de distintos países de América Latina que fueron seleccionadas en el 2014 para la obtención de este reconocimiento.

“Seré pobre, seré analfabeta, pero yo sé que nuestras lagunas realmente son nuestros tesoros”, sostuvo durante la ceremonia que la homenajeó en Cajamarca.

Por su parte, Lina Solano Ortiz, Presidenta de ULAM, sostuvo que “Maxima Acuña es símbolo de las luchas de las mujeres en Latinoamérica, mas aún, cuando son aquellas que se encuentran en situación de riesgo”.

Nesse dia 10 de março de 2015, mulheres camponesas realizaram protesto em frente ao MAPA. Esta ação está no marco do 8 de março – Dia Internacional de Luta e Resistência das Mulheres Trabalhadoras – onde o Movimento de Mulheres Camponesas, juntamente com outras organizações de todo o Brasil estão mobilizadas na Jornada Nacional de Luta das Mulheres Trabalhadoras do Campo e da Cidade, de 8 a 15 de março de 2015, com o Lema "Por Soberania Alimentar, contra a Violência e o Agronegócio".

Mulheres camponesas realizam feira agroecológica em Brasília

Mulheres camponesas reivindicam a permanência e ampliação de direitos previdenciários

As mulheres denunciam o grande investimento de recursos públicos para o agronegócio, sustentando um modelo de produção que destrói a biodiversidade, causa doença às pessoas e compromete a continuidade da vida no planeta.

Los pueblos indígenas de Trio y Wayana han presentando una propuesta legislativa para convertirse en custodios de unos 72.000 kilómetros cuadrados de terreno al sur de Surinam, "el país más verde del mundo", y protegerlos de la minería de oro y la industria maderera, que están arrasando su hábitat.

Surinam, reconocido como el país más verde del mundo, cuenta con una de las huellas ecológicas per cápita más bajas del mundo. Los pueblos indígenas de Trio y Wayana han presentando una propuesta legislativa para convertirse en custodios de unos 72.000 kilómetros cuadrados de terreno al sur de Surinam, "el país más verde del mundo", y protegerlos de la minería de oro y la industria maderera, que están arrasando su hábitat.

“Por los pasados diez a quince años ha habido una expansión de la industria de minería de oro en todo Surinam y las comunidades indígenas entienden que es importante tomar un rol activo para conservar sus tierras”, dijo hoy en entrevista a Efe Laurens Gomes, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Surinam.

El valor de las exportaciones nacionales de quinua se ha desplomado en enero de este año respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 14,7 millones a $us 9,6 millones. Los volúmenes de venta al exterior también han disminuido en 13,7%, de 1.975,98 toneladas (t) a 1.705,13 t.

El valor de las exportaciones nacionales de quinua se ha desplomado en enero de este año respecto a igual periodo de 2014, al haber pasado de $us 14,7 millones a $us 9,6 millones. Los volúmenes de venta al exterior también han disminuido en 13,7%, de 1.975,98 toneladas (t) a 1.705,13 t.Haciendo un análisis sobre el valor y los volúmenes exportados, con base en los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), se determina que el precio de la quinua boliviana ha bajado en $us 1,8 por kilo en dicho periodo. En enero de 2014, el grano andino era comercializado al exterior en $us 7,44 el kilo y, al primer mes de este año, el valor cayó hasta $us 5,64.

En Paraguay se movilizaron referentes de distintas articulaciones de los pueblos, rechazando el intento de la Cámara de Senadores de transformar el artículo 18, que buscaría legalizar la explotación privada al interior de tierras indígenas. Los senadores proyectistas pidieron el retiro del proyecto, pero este ùltimo paso aún no se oficializó, pues en estos minutos sigue el debate en el Parlamento.

Organizaciones de pueblos indígenas y parte del movimiento social paraguayo rechazan en estos momentos la propuesta de seis senadores de distintos partidos políticos. Éstos trabajan desde fines de 2014 en la modificación del artículo 18 del Estatuto de Comunidades Indígenas o Ley 904/1981, que establece el régimen legal del Estado paraguayo hacia los pueblos ancestrales.

Las movilizaciones y manifestaciones de distintos sectores de la sociedad local contra el proyecto lograron que esta mañana los propios senadores promotores pidan su retiro, aunque hacia las 13 de hoy todavía seguía la argumentación sobre el tema en la sesión del Senado.