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"También afirma que la liberación y el cambio en nuestro país a menudo vienen de personas como Maxima, como Carmen, Blanca, Juanca, Melchiora o Zulma. Compañeras que rechazan que otros decidan sobre sus vidas, sus cuerpos y sus territorios, y por ello reclaman justicia, libertad y democracia real en el país."

Raphael Hoetmer

El último 8 de marzo la marcha anual por los derechos de las mujeres amplió su plataforma a nuevos “territorios”. Aparte de sus agendas “clásicas” como el derecho a decidir sobre el cuerpo de uno mismo (legalizando el aborto en casos de violación o daños al feto, ya legal en el mayor parte de América Latina), y la defensa de los derechos laborales de las mujeres y la población en general, se sumó el apoyo a la unión civil para parejas del mismo sexo, y se puso énfasis en la solidaridad con Maxima Acuña de Chaupe, quien “simboliza la lucha de miles de mujeres, amenazadas con el despojo de sus territorios y vulneradas en sus medios de vida y en sus cuerpos, por un sistema económico que privilegia y apoya a las grandes empresas”.

Mientras el Gobierno Nacional escucha atentamente las recomendaciones que la OCDE, “el club de los ricos”, en materia agraria tiene como requisito para acceder a su membresía, los campesinos de la Cumbre Agraria le exigen al gobierno no dilatar las negociaciones del pliego único de peticiones presentado hace un año, y del que no se ha llegado a un solo acuerdo.

Era mayo de 2014 cuando el campesinado colombiano anunciaba el segundo tiempo del paro agrario que había empezado en agosto de 2013. El Gobierno Nacional llamó a los dirigentes agrarios, étnicos y afros para sentarse a una mesa, definir la metodología y discutir la propuesta de reforma agraria integral que reclamaba la Cumbre Agraria. Hoy, el balance que arroja un año de encuentros y lo distantes que pueden estar los acuerdos, resulta desalentador.

Entre el 3 y 9 de mayo pasado se iniciaron las actividades formativas del primer módulo de la Escuela Nacional de Agroecología en la localidad de Auquinco, Región de O´Higgins, que se extenderá hasta octubre de 2015, según informan desde Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), organizadores de la iniciativa.

La Escuela Nacional de Agroecología significa un segundo paso formativo para las alumnas, pues incluye a mujeres rurales e indígenas que participaron de las escuelas interregionales. ANAMURI indica que este ciclo “se ha diseñado en términos curriculares, incorporando contenidos políticos y prácticos que engloban el sentido y desarrollo de la agroecología”.

Según cuentan desde la organización, las estudiantes participaron de intensas jornadas, donde compartieron saberes y experiencias, asistieron a clases teórico prácticas de agroecología y formación política, pasando por otras sobre el proceso e historia de la mujer en la CLOC, grandes visiones e ideologías, el género como categoría de análisis, manejo agroecológico de suelos y agua y la agroecología en sus fundamentos y principios.

Los pasados 15, 16 y 19 de abril el gobierno paraguayo aprobó seis nuevos cultivos transgénicos de maíz. Sin embargo, esta información y los detalles del proceso de liberación -cuyas consecuencias afectan a todo el país- no fueron difundidas por ninguna institución del Estado hasta hoy.

El pasado 5 de mayo, el diario ABC Color, en su versión digital, entrevistaba al director de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Santiago Bertoni, que “adelantó” sobre las liberaciones.

No dio los nombres de los cultivos aprobados, sino se limitó a comentar que se trataba de cultivos de maíz resistentes al herbicida glifosato, cuyos nombres serían anunciados al día siguiente.

Con la victoria de Alex Ferrier en Beni, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tendría oposición para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y que fue rechazada en una marcha indígena en 2011. 

La construcción de esta vía está incluida no sólo en los programas de los gobernadores del MAS en Beni (Alex Ferrier) y Cochabamba (Iván Canelas), sino también en el programa nacional que presentó el presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2014.

En lo que refiere a integración vial, el programa de gobierno de Ferrier propone implementar y fortalecer el transporte terrestre a través de la construcción de cinco carreteras, una de ellas la vía Trinidad- San Ignacio-Villa Tunari.