fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

"Agrobiotecnología en América Latina y el Caribe: estado actual de su desarrollo y adopción" acaba de publicarse por el IICA.
 
De los 23 países a nivel mundial que están utilizando en su producción agrícola cultivos transgénicos, diez están en América Latina, por lo que se considera que es la más activa del mundo en la adopción de estas biotecnologías. Sin embargo, el hemisferio se encuentra en una etapa temprana en cuanto al desarrollo de la agrobiotecnología y existen diferencias notables entre sus subregiones.

Esta es una de las conclusiones a las que arriba "Agrobiotecnología en América Latina y el Caribe: estado actual de su desarrollo y adopción", reciente publicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en este tema, y cuya coordinación editorial estuvo a cargo de los especialistas Assefaw Tewolde (recientemente fallecido), Eduardo Rojas y Adriana Chavarría.

Este documento se enmarca dentro del Programa Interamericano de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, cuyo objetivo es facilitar mecanismos para el desarrollo, la gestión y el uso seguro de las agrobiotecnologías, en favor de una agricultura competitiva y sostenible para los países de las Américas.
 
 
Desde el punto de vista subregional, el informe explica que "los países de la Región Sur cuentan con instituciones y personal calificado en cantidades muy superiores a las de las otras regiones", con base en los resultados de las actividades de investigación y desarrollo y de las alianzas con el sector privado.

La Región Andina se encuentra en una situación de desarrollo mediano a nivel de infraestructura y recurso humano. La inversión proviene mayoritariamente de fondos públicos, explica el documento, y la poca actividad del sector privado en el tema de la biotecnología es uno de los factores más limitantes para su desarrollo.

En cuanto a la región centroamericana, sostiene que posee un desarrollo básico en materia de agrobiotecnología, con diferencias notables entre los países. No obstante, su biodiversidad es uno de los mayores recursos para potenciar el desarrollo de esta tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

El Caribe es la región más rezagada, sostiene, pues solo cinco países (Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba) tienen capacidad instalada y recursos para la investigación y el desarrollo de biotecnologías. Entre los factores que podrían explicar esta situación, destaca el hecho de que el peso específico de la agricultura en el PIB de los países caribeños es relativamente bajo.

En términos generales, el documento sostiene que la importancia de los cultivos biotecnológicos en las Américas "no guarda relación con la cantidad de instituciones y recursos humanos calificados que hay en el continente, ni con la inversión en investigación y desarrollo que se hace en esa área".

La capacidad de innovación es altamente dependiente de insumos externos procedentes de países más desarrollados; y si bien no se requiere la autosuficiencia para la expansión de la agrobiotecnología, "es saludable que la generación de la tecnología local sea importante para poder competir en el mercado global".

Pese a esta situación, sus recursos naturales hacen que las Américas tengan un gran potencial. Además, la región cuenta con instituciones internacionales de investigación agrícola que constituyen una "importante plataforma para la formación de recursos humanos altamente calificados".

En cuanto a las instituciones públicas y privadas nacionales existentes, recomienda estimular la integración y su respaldo para potenciar sus logros en desarrollo de agrobiotecnología. También considera necesario que los marcos regulatorios en bioseguridad sean armonizados y que tengan el respaldo estatal suficiente y constante para poder responder al dinamismo propio del área de biotecnología.

La publicación estará disponible en las Oficinas del IICA en todo el hemisferio, y su adquisición no tendrá costo alguno. También será publicada en línea en la página principal del Programa Interamericano de Biotecnología y Bioseguridad.

Mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

www.iica.int/Esp/prensa/IICAConexion/IICAConexion/2008/N15/secundaria02.aspx

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN