fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

EFE.-De Schutter destacó el creciente interés de las empresas por adquirir o arrendar terrenos agrícolas en esas naciones y más por la 'especulación' tras la crisis alimentaria de 2008, que hizo subir el precio de las materias primas.

Por esto, pidió regular esas operaciones, coincidiendo con la próxima cumbre de los líderes del G-8 en Italia, en julio, en la que podría debatirse el tema.

Según el relator de la ONU, en los últimos tres años entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras de uso agrario agrarias han sido objeto de transacciones que implican a compradores extranjeros.

Entre los países más interesados en invertir figuran la India, China, Corea del Sur y las naciones árabes.

De Schutter destaca que la compra de tierras en los países pobres puede ser 'extremadamente peligrosa' e incrementar la dependencia de las poblaciones locales del mercado internacional.

No obstante, señaló que si se hiciera de forma ética podría ser positiva, después de muchos años en los que ha habido falta de interés en el mundo por invertir en la agricultura.

Entre las medidas propuestas, señaló que es mejor que los inversores firmen contratos con las autoridades locales, en lugar de optar por comprar tierras.

En ellos, ha señalado, el inversor debería comprometerse a que una parte de la cosecha obtenida se venda en el país y que la producción agrícola no contribuya a encarecer el costo local de los alimentos. 

Que no vaya a pasar en Colombia: SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, pidió al Gobierno colombiano tener presente que la venta de tierras a los inversionistas extranjeros sea analizada con lupa, pese a la necesidad que tiene el país de capital extranjero para impulsar la producción agraria. 

Mejía fue enfático en afirmar que muchos países buscan en las naciones en desarrollo cómo cultivar sus alimentos, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria y la generación de empleo.

www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5431187.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN