fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mediante un proyecto de ley de legisladores del Frente para la Victoria Río Negro se suma a la voluntad del Gobierno Nacional de limitar la extranjerización de la tierra.

Los legisladores justicialistas Cesar Miguel, Pedro Pesatti y Martín Doñate presentaron en coautoría un proyecto de ley por el que proponen la adhesión de la provincia de Río Negro a la ley nacional que establece el Régimen al Dominio Nacional sobre propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

Los parlamentarios explican que el proyecto tiene como base fundamental instar la ejecución de la ley nacional en la jurisdicción provincial a fin de colaborar con la información referida a la titularidad, catastral y dominial de la situación de posesión o tenencia, bajo cualquier titulo o situación de hecho de las tierras rurales existentes dentro de la jurisdicción provincial.

Indican los fundamentos que "una de las principales características de dicha norma es la sustancial impronta que se ha otorgado a la tierra rural: recurso estratégico no renovable. Esto es, sin duda, una bisagra en nuestro orden democrático ya que constituye el puntapié inicial de un camino de reconocimiento de derechos a los ciudadanos argentinos y sienta las bases de una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana".

Sostienen, además, que se trata de "un acto de defensa a los recursos naturales existentes en todo el territorio nacional" y "constituye una visión de futuro estratégico respecto de los recursos existentes en el planeta tierra".

Todo ello, con el objetivo de "facilitar el ordenamiento y registro de dichas tierras que servirá tanto para la colaboración en la ejecución de la ley nacional como para crear una base informativa pública que brinde transparencia y publicidad a la situación actual" en esta materia.

En tal sentido los mismos autores elevaron recientemente un proyecto de ley para crear la Comisión de Relevamiento de transferencias de tierras rurales en el ámbito provincial, en coincidencia con la iniciativa ahora ingresada que plantea la "urgente necesidad de contar con información fehaciente y completa acerca de la totalidad de las tierras fiscales pasadas a manos privadas en los últimos años en la provincia".

"Existe una voluntad política clara del gobierno nacional con la nueva ley que pone límites a la extranjerización de la tierra y, nosotros desde Río Negro, queremos colaborar con el espíritu y vocación de esa legislación federal que impulsa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner propiciando herramientas que fortalezcan la legislación nacional desde el estado provincial", dijeron al fundamentar.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN