fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: Extraida del libro: Bolivia en los tiempos de COVID-19: Adaptación de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar, campesina y comunitaria

El 12 de mayo se llevó adelante el Diálogo Independiente Regional de América Latina y el Caribe: Garantizar los derechos a la tierra para la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos. Rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo en septiembre del presente año. Como IPDRS participamos en éstos procesos de discusión y realización de propuestas acerca de los derechos sobre la tierra como uno de los temas fundamentales.  

Fueron seis mesas en las que participantes de diferentes países de la región construyeron propuestas como vía de acción para sostener el derecho a la tierra como parte fundamental de la transformación a los sistemas agroalimentarios. Los ejes articuladores fueron: i) Dimensión económica y derechos sobre la tierra en los sistemas alimentarios; ii) Dimensión ecológica y derechos sobre la tierra en los sistemas agroalimentarios; iii) Dimensión sociocultural y derechos sobre la tierra en los sistemas agroalimentarios; iv) Los derechos de la juventud sobre la tierra y el territorio para la sostenibilidad de los sistemas agroecológicos; v) Los derechos de las mujeres sobre la tierra y el territorio para la sostenibilidad de los sistemas agroecológicos; vi) personas de habla inglés con elección a una de las temáticas.

En términos generales, se identificó que el avance del extractivismo es el punto de partida que afecta a los territorios de la Región. Lo que se evidencia mediante el despojo de los sistemas de vida, el limitado acceso y derecho a tierra, limitado acceso al agua y recursos naturales, despojo de prácticas tradicionales de cultivo, desventajas por género en la titulación, migración, etc. Temas que deben ser atendidos a través del cambio de paradigmas como es la agroecología. La plenaria identificó a los sistemas agroecológicos no solo como una “solución tecnológica”. Sino, como una solución de transformación que se debe fortalecer mediante vías de comunicación para establecer medidas alternativas y diferenciales que cambien las estructuras. Y crear redes entre productores y consumidores aproximándolos a los Sistemas Agroalimentarios para demandar a cada uno de los Estados políticas incluyentes.

De esa manera se van generando los espacios de Diálogos nacionales y regionales. Desde el IPDRS vamos participando y generando espacios, intercambiando experiencias, ideas y posicionamientos para contribuir en la transformación de los Sistemas Alimentarios.