Posts @IPDRS

Foro virtual en Interaprendizaje

A nivel mundial, la crisis sanitaria puso a prueba los diferentes soportes digitales como vía para reforzar los procesos de aprendizaje. De esa manera, se lograron, por ejemplo, acortar distancias y llegar a diferentes lugares del territorio nacional y a nivel internacional para fortalecer la educación desde diferentes perspectivas y respondiendo a diferentes necesidades. El área Interaprendizaje del IPDRS consolidó el trabajo que viene realizando desde un tiempo anterior a la pandemia. Los Foros Virtuales tienen la capacidad de crear incidencias para construir propuestas colectivas con distintos actores.

A nivel nacional, se dio inicio a los Diálogos Sobre Sistemas Alimentarios [ver video de lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=r17vNV9iP3s&t=256s] mediante diferentes actividades apoyadas por la Cooperación de la Embajada de Suiza y organizadas por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). Junto a la participación de actores de distintos espacios de la sociedad en general.

Foto: Extraida del libro: Bolivia en los tiempos de COVID-19: Adaptación de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar, campesina y comunitaria

El 12 de mayo se llevó adelante el Diálogo Independiente Regional de América Latina y el Caribe: Garantizar los derechos a la tierra para la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos. Rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo en septiembre del presente año. Como IPDRS participamos en éstos procesos de discusión y realización de propuestas acerca de los derechos sobre la tierra como uno de los temas fundamentales.  

 

Fotografía: Felix Ramos Comunario de la Estancia Colpani, enseñado las aguas contaminadas que dejo la empresa minera (IPDRS) 

En el conversatorio en torno a la investigación sobre “Agricultura familiar y gobernanza ante la expansión minera en el Jatun Ayllu Yura”, realizada por la antropóloga Elizabeth López; y además, en el estreno del documental “Bajo el abrigo de las montañas. Testimonios de la Mina Caracota”, realizado por el equipo del IPDRS, contamos con las reflexiones de especialistas y autoridades indígena originarias sobre la experiencia de la Comunidad de Pokerani (Departamento de Potosí) y su denuncia sobre el impacto del extractivismo minero en su territorio.

 

 

En la comunidad de Villa Fátima, municipio de Cobija, el pasado 12 de abril, en conmemoración al día del niño Boliviano, niñas y niños de la Unidad Educativa del mismo nombre recibieron del IPDRS y la directora de núcleo German Bush, Carla Helen Valdivia Aquino, un kit de materiales educativos (libros con contenidos sobre cambios climáticos, matemáticas, lenguaje, caja de colores, cuaderno) y de bioseguridad (alcohol en gel, barbijo, jabón).