Posts @IPDRS

En el Municipio Sena, Provincia Madres de Dios del Departamento de Pando, el 24 de octubre recién pasado, con la participación de autoridades de gobiernos municipales, dirigentes de organizaciones sociales, representantes organizaciones de productores y del sistema educativo formal de los Municipios de Sena, Puerto Rico, Bella Flor y Porvenir, del Departamento de Pando, fue presentado y se dio inicio formal a la implementación del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático. El objetivo es fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas y campesinas para hacer frente a los retos del cambio climático mediante la gestión eficaz de los recursos naturales, la diversificación de la producción de alimentos y la promoción e implementación de políticas públicas favorables al medio ambiente.

A dos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia, el equipo del IPDRS partió al Jatun Ayllu Yura para realizar algunas sesiones presenciales del Curso virtual “Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas” que promueve nuestra plataforma de Interaprendizaje.

El jueves 17 de octubre, realizamos una visita a la comunidad de Cahua Chico en Zongo, La Paz, organizada por la hermana Marcela Quisbert, ex ejecutiva provincial de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari de la provincia Murillo, amawta y perito en justicia indígena, en coordinación con el IPDRS, con el objetivo de elaborar material para el Curso virtual sobre Autonomía indígena en Bolivia, que coordina la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS.

Hace una semana, el profesor mexicano Carlos Rodríguez Wallenius realizó una estancia corta en la maestría de Desarrollo Rural del Postgrado del CIDES-UMSA. Aprovechamos su visita para intercambiar con él, algunos criterios sobre su ámbito de trabajo, realizamos un conversatorio el día 10 de octubre de 2019, en la ciudad de La Paz en oficinas del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica –IPDRS.

El pasado 9 de octubre, Rosalba Velasco, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), motivó el conversatorio “Situación y agenda de las organizaciones indígenas en Colombia” en oficinas del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica –IPDRS, en la ciudad de La Paz.