Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Convite IPDRS

El lunes 15 de octubre, 14 representantes entre kuracas y ex kuracas de la Marka Quila Quila, Nación Qhara Qhara (Caso 110 Movimiento Regional por la Tierra y Territorio), llegaron a la ciudad de La Paz, sede del gobierno central boliviano. Se apersonaron a la oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), pues una semana antes sufrieron agresiones en su territorio de parte de terceros que acompañaban a las brigadas del INRA en su intento por sanear individualmente un territorio que cuenta con una demanda de titulación colectiva como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) desde hace más de 10 años.

En días pasados en IPDRS visitó y sostuvo intercambios con el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, a cargo de religiosos y religiosas de la orden Oblatos de María Inmaculada (OMI), y con pueblos indígenas de Campo Loa, de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, de Paraguay.

Entre otros aspectos se analizó la actual situación de los pueblos indígenas de Campo Loa: nivaclé, manjui, guaraní en cuanto a su territorio, los aspectos organizativos y económico productivos.

Dichos pueblos conformados por unas 400 familias tienen un territorio titulado de más de 11.600 hectáreas. Esta zona, al igual que gran parte del Chaco paraguayo, presenta características marcadamente contradictorias en cuanto al uso y manejo de los recursos naturales: bosques, suelos y agua. Por un lado, las familias indígenas en su territorio tienen chacra para la producción de sus alimentos (maíz, mandioca, batatas, entre otros) en superficies reducidas, de alrededor de una hectárea, y algunas familias crían animales menores: gallinas, ovejas y chivas. Para generar ingresos cultivan sésamo, sandía, frejol. También tienen espacios importantes de bosque en su territorio, de donde obtienen alimentos por la cacería, la melea, medicinas y materiales para el hogar, etc.

Como parte de las actividades preparatorias de la Asamblea y del Foro mundial de la Tierra 2018, de la Coalición Internacional de la Tierra (ILC), el IPDRS junto con otras 25 instituciones miembros de los cinco continentes, participó de un intercambio de experiencias con familias de la comunidad Tanjung Karang, Tasikmalaya, Java Occidental, en Indonesia los días 22 y 23 de septiembre recién pasados. La actividad fue organizada por el Konsorsium Pembauran Agraria (KPA) y el Serikat Petani Pasundan (SPP), miembros locales de la ILC.

El pasado 27 de septiembre de 2018 se realizó la presentación del Informe 2017 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad Mayor de San Simón (FDRyT – UMSS) con la participación de sus autoridades, docentes, estudiantes, y además, la participación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA Cochabamba.

El sociólogo Ever Araujo expuso el capítulo sobre Bolivia, valorando la metodología que el documento requiere, se refirió a la situación actual que permite el acceso a la tierra para campesinos e indígenas, y recayó en el desencuentro de estos sectores sociales de acuerdo a su cercanía o no, con el actual gobierno central.

El hermoso poblado de la Villa de Leyva, 30 y 31 de julio de 2018, fue testigo del taller organizado por las copartes de Fastenopfer en Colombia, con el propósito de compartir criterios de la coyuntura del país y valorar estrategias para seguir contribuyendo a las agendas de Paz y prosperidad para los pobladores de distintos municipios y territorios con los que trabajan.

En dos Jornadas intensas, se analizaron los avances en las agendas de Reforma Rural Integral, la implementación de las normativas sobre sustitución de cultivos ilícitos, la implementación de las Zidres, las leyes de semillas, los sistemas de planificación participativos y otras normativas conexas al contexto institucional de Colombia.