fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Base Is, organización aliada del IPDRS, invitan a descargar gratuitamente la versión digital del libro "Tereré Jeré: Alternativas a la sociedad paraguaya actual". El material fue escrito por Luis Rojas, que luego de conversar con referentes de ámbitos como la cultura, educación, comunicación, prácticas políticas, organización, economía, agricultura, industria, servicios, ambiente, propiedad, vivienda, energía y otros más, condensó propuestas de transformación en él. 

En ocasión de la Asamblea del CEPAG, Galo Bogarín director de esa institución amiga, fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento  que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) hizo al Padre Bartomeu Melià, s.j. por su trabajo y compromiso con los pueblos indígenas de la región. 

El  homenaje que el Instituto quiso hacer a Meliá fue representado por una artista boliviana en cerámica con la leyenda “ElIPDRS otorga el presente reconocimiento al: Padre Bartomeu Melià, s.j. Por su contribución al fortalecimiento de los Pueblos Indígenas de Sudamérica. Asunción Paraguay, 2013”.

Miembros del Movimiento Regional por la Tierra,   realizaron una visita a las instalaciones de la Cooperativa Manduvirá en Paraguay con el objetivo de conocer sobre ésta experiencia vinculada a pequeños productores de azúcar

La Cooperativa Mandurivá, ubicada en el departamento de Cordillera, Paraguay, centra su actividad en el apoyo a pequeños productores de caña de azúcar, campesinos que viven en condiciones desfavorables. Esta cooperativa es reconocida a nivel mundial como la primera cooperativa productora y exportadora de azúcar orgánica del país.

A convocatoria del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) organizaciones que son parte del Movimiento Regional por la Tierra, como la Fundación Tierra de Bolivia, Agrosolidaria de Colombia, CEPES de Perú, Rede Social de Brasil y Base Is de Paraguay, definieron acciones dando un paso más en esta iniciativa que busca visibilizar los avances logrados en restitución y dotación de tierras en cada país de la región. 

 

Como parte de las actividades de Lanzamiento del programa Movimiento Regional por la Tierra en Asunción Paraguay, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), fue escenario del Conversatorio “Restitución y dotación de tierras: Estado del debate  y la política pública en Sudamérica” organizado por Base Is, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la Agencia de Cooperación Holandesa (ICCO) con  el propósito de dar a conocer la problemática de tierra en distintos países de la región, haciendo énfasis en el marco legislativo y las políticas públicas, brindando además  información sobre casos de acumulación de tierra, conflictos y  casos exitosos respecto al acceso a tierras.