fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El  Movimiento Regional por la Tierra inició sus actividades en Sudamérica desde Asunción, la capital paraguaya. Esta iniciativa es promovida por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) junto a la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO).

El evento de lanzamiento  se realizó en instalaciones de la Federación de Cooperativas de Producción  (FECOPROD),  en el marco de la reunión del Comité Regional de ICCO y contó con la asistencia de representantes de la cooperación presente en el Paraguay,  organizaciones no gubernamentales y prensa local.

El sociólogo paraguayo Quintin Riquelme, Coordinador del Área Socio Gremial e investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE), realizó una contextualización de la situación de la tierra en Paraguay, país donde la lucha por la tierra es histórica, en medio de uno de los escenarios con mayor concentración de tierras en la región sudamericana.  

Uno de los puntos fundamentales de su disertación se enfocó en el hecho de que en Paraguay nunca hubo cambios en la política agraria. Resaltó que en ese país existe una  alta proporción de tierras no registradas legalmente y que a que  a partir del año 2008 hay un incremento del minifundio  con la aparición de predios menores  a cinco hectáreas En muchos casos, un gran número de  fincas campesinas pasan a formar parte de la agricultura empresarial. El investigador afirmó que durante el pasado gobierno de Fernando Lugo no hubo redistribución de tierras, como era la expectativa (y el temor) de varios actores sociales y económicos.  Todo esto forma parte de un proceso de polarización en la distribución de las tierras en Paraguay. En el mismo evento, Jorge Servín, coordinador nacional del III Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas en Paraguay, llevado adelante por  la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)  se refirió a la situación actual de las tierras y territorios indígenas en el Paraguay.  Realizó una explicación técnica  respecto a la realización del Tercer Censo Nacional de Población y viviendas para Pueblos Indígenas  haciendo referencia a los criterios utilizados durante el censo sobre distintos aspectos medulares, por ejemplo respecto a la definición de un territorio indígena. También hizo referencia  a los conflictos para las comunidades que acceden a tierras ya que suele haber  dos o más títulos de propiedad.

Como en Paraguay, la mayoría de los países de Sudamérica confrontan conflictos y una enorme preocupación por el acceso, tenencia y uso de la tierra. Ello explica el carácter estratégico del Movimiento regional por la Tierra, sobre cuyo desarrollo seguiremos informando en próximas notas.  

Para notas similares visite: