fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como parte de las actividades de Lanzamiento del programa Movimiento Regional por la Tierra en Asunción Paraguay, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), fue escenario del Conversatorio “Restitución y dotación de tierras: Estado del debate  y la política pública en Sudamérica” organizado por Base Is, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la Agencia de Cooperación Holandesa (ICCO) con  el propósito de dar a conocer la problemática de tierra en distintos países de la región, haciendo énfasis en el marco legislativo y las políticas públicas, brindando además  información sobre casos de acumulación de tierra, conflictos y  casos exitosos respecto al acceso a tierras.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo Oscar Bazoberry coordinador general del IPDRS quien brindó una aproximación regional respecto a conceptos sobre restitución y dotación de tierras, el contexto de las políticas públicas vigentes y posibles alternativas a futuro respecto al acceso a tierras.

Los países que participaron del conversatorio fueron  Bolivia (Fundación Tierra), Colombia (AgroSolidaria), Brasil (Rede Social), Perú (Cepes) y Paraguay (Base Is). Esteban Sanjines representante de Fundación Tierra se refirió a las formas de acceso a la tierra y las condiciones para la tenencia, dio además algunas cifras  sobre titulación de territorios indígenas y planteó un análisis sobre los principales desafíos en esta materia. También se refirió a la legislación respecto a los derechos de las mujeres para el  acceso a tierras y los avances en el proceso de saneamiento de tierras en Bolivia.

Por su parte Margarita Solarte de AgroSolidaria presentó una historia  breve sobre el conflicto armado en Colombia, como el principal factor de desplazamiento de personas y abandono de tierras, además de los alcances y limitaciones de la Ley 1448/2011  de Víctimas y Restitución de Tierras. Uno de los aspectos negativos mencionados por Solarte es  que bajo dicha ley sólo acceden a la restitución de tierras  las víctimas de despojo o abandono forzado a partir de 1991. Uno de los obstáculos para la restitución de tierras en Colombia es que aún no existen condiciones para el retorno de las víctimas a sus tierras debido a la persistencia del conflicto en estos territorios. Asimismo es latente la problemática de la persecución y sucesivos asesinatos a líderes que encabezan la restitución de tierras en Colombia como el caso del líder campesino Manuel Ruíz.

La disertación fue complementada con la referencia a casos, uno ubicado en la región de los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre (grupo de campesinos) y otro de Curvaradó y Jijuamandó (comunidades afrocolombianas). Además del caso emblemático de la lucha de los Nasa, indígenas localizados en la región de los departamentodel Norte del Caucay Huila, que se han caracterizado por una lucha histórica de recuperación  de sus territorios con importantes logros.

Por otra parte, Luis Rojas en representación de Base Is brindo una contextualización sobre la situación de la tierra en Paraguay, aspectos de la legislación vigente y de las políticas públicas. Explicó que los problemas principales en relación a la tierra en Paraguay tienen que ver con la estructura en la  tenencia de las tierras, la legislación y  las políticas públicas. Mencionó que la estructura de tenencia de tierras se caracteriza por la dualidad entre latifundio y minifundio. Se refirió también al incremento en  laconcentración de  tierras en el último tiempo a raíz de la expansión de los agros negocios. Entre los aspectos más alarmantes es que gran parte de las tierras ilegalmente apropiadas se constituyen en una de las causas principales para que Paraguay tenga una de las concentraciones de tierras más altas en el mundo.

Por su parte, el Director de Cepes Laureano del Castillo se refirió a la legislación y políticas para el acceso a tierras en el Perú. Proporcionó cifras respecto a la distribución y formas de tenencia de la tierra en ese país. Hizo mención a aquellos cambios políticos y sociales importantes comola Reforma Agraria radical entre 1969 – 1975 y la posterior Contrarreforma de 1976,  además de los cambios  en la legislación agraria peruana como la Ley 26505 que eliminó límites máximos y mínimos contribuyendo a que cualquier persona acceda a la propiedad de tierras. Mencionó también que el proceso de concentración de tierras va encaminado hacia la ampliación de la frontera agrícola, el mercado de tierras, la conversión de cooperativas azucareras en empresas privadas y  cambio de dueños, la producción de biocombustiblesy concesiones de tierras a empresas privadas.

Roberto Rainha de Rede Social de Justica e Direitos Humanos  habló sobre el acceso a la tierra en Brasil, sobre la ley, las políticas públicas, el papel de los movimientos sociales y dio algunos ejemplos de programas de política agraria dirigidos al ámbito rural. Uno de los aspectos que resaltó en la exposición fue el hecho de que en Brasil no existió una reforma agraria genuina, si bien existió una distribución de tierras no se enfrentó el problema más grande referido a la propiedad privada de la tierra en pocas manos.

La distribución de tierras se constituyó sólo en una medida paliativa para detener las demandas de los movimientos sociales y  no ataco el punto neurálgico del problema como es la modificación de la estructura agraria en Brasil. Si bien en este país se cuenta disposiciones de la Constitución Federal de 1988 todavía vigentes que garantizarían el acceso a tierras, sólo a partir de los movimientos sociales y la ocupación de latifundios improductivos se ha logrado efectivizar dicho acceso; a través de estas ocupaciones también se ha logrado llamar la atención de la sociedad y el gobierno denunciando la falta de voluntad política. En muchos casos la lucha por el acceso a la tierra se ha canalizado como una vía de reconocimiento a la agricultura familiar.

El evento estuvo destinado a organizaciones  campesinas, indígenas, trabajadores de ONG y funcionarios públicos y la población paraguaya  y tuvo el propósito además de generar un espacio de reflexión entre los participantes. 

Para noticias similares visite:

http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/30/En-Paraguay-se-realiza-encuentro-internacional-sobre-tierra/UPI-22391367318936/

http://www.paraguay.com/nacionales/paraguay-acoge-debate-sobre-acceso-la-tierra-en-la-region-93558

http://www.baseis.org.py/base/leermasDestac.php?noticia=790

Galeria de fotos