VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

Posts @IPDRS

Diversos equipos de trabajo dispersos entre Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, diez países donde se elaboran los capítulos que conformarán el Informe 2019 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, coordinado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Como venimos haciendo, articulamos con las más activas plataformas y equipos especializados en la cuestión agraria y territorial en Sudamérica. Además de estas capacidades, nuestras y nuestros aliados son académicos e investigadores del ámbito del desarrollo, todos activistas y comprometidos con las luchas por la tierra y territorio.

Las versiones anteriores, el Informe 2015, el Informe 2016, el Informe 2017 y el Informe 2018, tuvieron una buena difusión, en espacios organizacionales y académicos, y ha sido ampliamente referenciado. Diversas voces reconocieron la oportunidad de acceder al dato puntual sobre los principales conflictos, acciones y normativa territorial, y a la vez, poder comparar la situación del acceso a la tierra y territorio en los diferentes países de la región. En esta versión incorporamos a Venezuela, a través de los compañeros de Acción Campesina, a los investigadores Manuel Gómez Naranjo y Juan Fernando Marrero,  que desde la institución Acción Campesina, y se incorporan además, una instituciones de larga trayectoria como la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), a través de los investigadores Valéria Pereira Santos y Claudio Adão Dourado de Oliveira en Brasil y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP ) con sus investigadores Javier Lautaro Medina Bernal, Martha Cecilia García Velandia y Ana María Restrepo Rodríguez en Colombia. Continuamos trabajando con la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) del Perú, a través de la investigador Aldo Santos; el Centro de Estudios Heñoi de Paraguay, a través del investigador Luís Rojas, y además, los investigadores Pablo Díaz del Núcleo de Estudios Rurales de la Universidad de la República del Uruguay y Alexander Panez y Rodrigo Faúndez del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente y la Fundación Comunes de Chile.

En el caso de Argentina, nuevamente Tomás Palmisano y Juan Wahren del Grupo de Estudios Rurales - Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires, contribuyen sosteniendo una línea que muestra la dinámica campesina indígena en su país. Igualmente, en Ecuador, brindará su aporte Esteban Daza, director del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y el Observatorio del Cambio Rural (OCARU). En Bolivia, la Fundación Tierra compartirá su punto de vista y lectura sobre el acceso a la tierra y territorio, en un contexto bastante complejo para este país.

En un contexto que no es el más favorable para el acceso a la tierra y territorio de base campesina e indígena. Cada día en la región ocurre mayor persecución y asesinatos de líderes, hombres y mujeres, campesinos, indígenas y afrodesdendientes. Ante esta oleada de violencia y represión contra las luchadoras y luchadores por la tierra, tiene que ver con la crisis climática y la cada vez más problemática disponibilidad de recursos naturales en función al capital, insistimos en rastrear y visibilizar las expectativas, proyectos, alternativas y propuestas desde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Insistir en que el campo es una opción de vida, es respaldar luchas y articularlas con las diversas iniciativas que emergen en perspectiva de la reproducción de la vida rural y la sostenibilidad de los recursos naturales.