fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

21 ilustraciones sobre el “Territorio y Salud” serán publicadas por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica en alianza con el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y la Capitanía Zona Macharetí e Ivo en el contexto de alerta sanitaria que vive el país y el mundo.

Las ilustraciones, diseñadas para la región chaco de Bolivia, reafirman algunas indicaciones para evitar un síndrome respiratorio Covid-19, proponen recomendaciones sobre alimentación y hábitos saludables, proponen la promoción de la producción y el cuidado del bosque como pilares del resguardo de la salud y enfatizan en la necesidad de fortalecer los sistemas comunitarios de salud y de coordinar acciones con la medicina hospitalaria.

En la actualidad, las comunidades de la región chaco sostienen una cuarentena en condiciones bien complicadas, pues sus reservas de alimentos se agotan. Además, este año, muchos municipios del chaco boliviano, han visto afectada su producción por la langosta voladora. Por eso, analizan cómo hacer frente a esta crisis y demandan que el territorio esté bien informado para protegerse en esta alerta sanitaria global.

Las ilustraciones han sido realizadas por Aracely Gonzáles bajo la dirección de Oscar Bazoberry y Jhaquelin Dávalos. La traducción al guaraní fue realizada por Félix Taruire, Alberto Cuitira y Paulina Cuevas. En las próximas semanas las ilustraciones serán completadas.