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El pueblo U’wa vive bajo una consigna: proteger a la Madre Tierra, el planeta azul. Al contrario de nosotros que somos criados bajo el signo y la lógica del dinero. Desde hace siglos su lucha es tan concreta que el suicidio es una opción para ellos si no se logra proteger a la esencia que reproduce la vida.

Muchos no saben pero tanto Venezuela como Colombia comparten y contienen el territorio ancestral, ese que les dejó Sira, el ser creador, para que protegieran y desde allí generar la fuerza vital que se transmite al resto del planeta. Ese territorio durante siglos ha venido siendo defendido, pero el riowa (hombre blanco) ha hecho todo lo posible para que no se cumpla este designio. Y cuando ya parecía inevitable la extinción de este pueblo, hace unas cuantas décadas, sus sabedores y autoridades tomaron un reimpulso que les ha permitido ir triunfado a partir de dos herramientas de lucha: la palabra ancestral y la toma de las tierras que le han sido arrebatadas con firmeza. Con estas herramientas lograron vencer a una multinacional como la OXY.

Perú creó oficialmente sus tres primeras reservas indígenas. Así lo anunció el Ministerio de Cultura y el diario oficial El Peruano, a través de la publicación del Decreto Supremo Nº 007-2016-MC.

En dicho decreto se declara la Categorización de las Reservas Indígenas Isconahua, Mashco Piro y Murunahua, pertenecientes a la región Ucayali.

Con ello se busca garantizar la protección de estos territorios otorgándoles mayor seguridad jurídica, así como instaurar mayores garantías a los derechos de los pueblos indígenas.

Por ejemplo, dentro de estos espacios no se podrán establecer asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior.  

El mundo vive una sequía extrema y Bolivia no está exenta de sufrir este fenómeno. Casi 150 mil familias afectadas en el país son un reflejo cruel de este efecto climático. Solo en Cochabamba hay más de 30 mil familias afectadas y más de 20 hectáreas de cultivo dañadas. De los 47 municipios del departamento, 26 se declararon en emergencia y 4 dictaron desastre natural.

Ante este panorama el Estado y la Gobernación se pusieron manos a la obra, pero la sequía es tal que todas las previsiones han sido superadas, y eso que todavía faltan los meses más críticos: agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, las instituciones ya suman esfuerzos para enfrentar lo que es, según la directora de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, “la peor sequía de los últimos 20 o 25 años”.

Devido as dificuldades apresentadas pela gestão do subsistema de atenção à saúde indígena, na implementação dos processos de bens e serviços de apoio as ações básicas de saúde nas comunidades indígenas no DSEI Rio Negro e em articulação com as diversas instâncias do movimento indígena do rio negro e órgãos públicos,  a Federação das Organizações indígenas do Rio Negro (FOIRN), realizou a oficina REORGANIZAÇÃO DO MODELO DO FUNCIONAMENTO DSEI RIO NEGRO, no auditório da UEA, na sede do município de São Gabriel da Cachoeira, nos dias 20 a 22 de julho de 2016. Segundo Vera Lopes, coordenadora substituta da coordenação geral de atenção primária de saúde indígena, SESAI “ O trabalho do DSEI RIO NEGRO precisa ser reestruturado.

As ações estão chegando de forma muito precária nas aldeias. Temos profissionais contratados mas há necessidade de organizar melhor a parte dos insumos,  dos medicamentos, e toda parte da logística de deslocamento das equipes. Do jeito que está não se consegue resolver em tempo curto os problemas que temos hoje”. 

Hasta hace una semana las cosas parecían tranquilas en la vereda Guacamayas, del corregimiento Macondo, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño. El Ejército hacía presencia permanente en la zona como medida de protección solicitada por las víctimas, luego de una seguidilla de agresiones a los reclamantes de tierras. Pero el Ejército se movió del lugar hace ocho días y este fin de semana el temor regresó. Un grupo de hombres entró al corregimiento y amenazó de muerte a una familia.

“El pasado sábado 16 de julio tres hombres vestidos de civil, llevaron un panfleto marcado como Autodefensas Gaitanistas a la finca Las Delicias donde vive la familia Payares que retornó al predio sin acompañamiento institucional”, relató un líder del lugar, quien pidió la reserva de su identidad.

Tres días después, “en horas de la madrugada, siete hombres armados con fusiles regresaron a la finca e intimidaron a la señora de la casa diciéndole que debía dejar el predio o de lo contrario venían por ellos”, añadió.