fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Clausura de la Educación semipresencial en la Unidad Educativa Sena, Municipio sena. (Foto Eduardo Aviana).

De octubre a diciembre del presente año se llevó a cabo la iniciativa de Educación complementaria semipresencial para 1.500 niñas y niños en municipios y comunidades rurales del Departamento de Pando.

Frente al abandono en que quedó la población estudiantil en su derecho a la educación tras la clausura del año escolar en la presente gestión, la alianza entre organizaciones campesinas e indígenas, el IPDRS y sus aliados Oxfam, LACT y KLUB, gestionaron y, con anuencia de las autoridades educativas locales, pusieron en marcha esta experiencia piloto.

En días pasados sendas Ferias y actos de cierre organizados por las alumnas y alumnos, profesores, papás y mamás se convirtieron en verdaderas fiestas educativas en diferentes escuelas con que concluyó exitosamente ésta experiencia educativa en Pando.

Algunos aprendizajes y desafíos:

  • La comunidad tomó la decisión de participar en la iniciativa y coordinó con los directores y profesores, pero dejó en libertad a que las familias lo hicieran voluntariamente, con el compromiso de participar desde el inicio hasta el final, lo que se cumplió en gran medida.
  • Organización de alumnos(as) en grupos pequeños, entre 10 y 15 por grupo. Ingreso y salida en horarios distintos.
  • Readaptación para el manejo de tiempos y responsabilidades en la familia, alumnos y profesores. “Al principio mis hijos no querían ir a la escuela cuando les tocaba ir a las diez de la mañana, decían que ya estaban atrasados. Ellos querían ir a las ocho de la mañana o nada. Al principio les costó adaptarse… “ (madre de familia, Sena). “La comunidad estaba triste cuando no había clases, ahora hay vida… (madre de Monte Sinaí)
  • Clases de tres días a la semana y por pocas horas durante la mañana. Sin embargo, por pedido de algunos niños y con la anuencia de papás y mamás algunos profesores pasaron clases presenciales durante semanas completas.

 

Pasando clases en Unidad Educativa Rehobot, Municipio Puerto Rico. Profesora Lidia Rodríguez.

  • La metodología fue modular, primero matemáticas, luego esta materia se vinculó con lenguaje y luego con ciencias naturales.
  • El proyecto dotó de material educativo, bioseguridad y textos que complementaron al material de los profesores; en el caso de ciencias naturales se elaboró un contenido específico regionalizado, disponible en https://amazoniatierramia.com/biodiversidad-y-cambio-climatico/
  • El programa tomó en cuenta la dinámica regional anual asociada a la zafra de castaña, a fin de evitar la deserción y abandono de las y los alumnos.
  • Se contó con el compromiso y la participación de directoras(es), profesoras y profesores y, donde no fue posible, se incluyó a bachilleres, papás o mamás que la comunidad nombró.
  • En todos los casos se incluyó a niñas y niños que llegaban de otras comunidades, incluso de centros urbanos como Sena y Riberalta. “Es triste ver que los niños habían olvidado todo… tuvimos que empezar de cero… igual con los que vinieron de otro lado” (profesora de comunidad de Puerto Rico)

 

Niñas y niños, listos para la plantación forestal, Comunidad Turi Rio, Municipio Sena. Foto: Profesora Gloria Guatia.

 

  • La experiencia vivencial y las prácticas de las y los alumnos durante sus salidas al bosque y las plantaciones forestales en la materia de ciencias naturales fueron claves para una mayor asimilación de conceptos como biodiversidad, funciones de los bosques, cambio climático, entre otros.
  • Lo que fue necesario insistir y cuidar fue los protocolos de bioseguridad y distancia física.
  • Por el tiempo limitado de la experiencia no fue posible ampliar y profundizar más en las diferentes dimensiones de la educación. Alumnos y profesores quedaron con ganas de continuar.

Clausura en Comunidad Monte Sinaí, Municipio Sena. Foto: IPDRS.

 

Las Ferias educativas, que no estaban previstas inicialmente, fueron una iniciativa de profesores y alumnos para exponer los resultados de esta experiencia piloto en el país.

Durante la clausura en las diferentes unidades educativas, mamás y papás y las organizaciones locales pidieron dar continuidad a este tipo de formación que fue de mucha utilidad y beneficio para las niñas y niños que participaron en esta experiencia.