fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Recibimos muchísimas consultas y propuestas para nuestro Concurso Anual de Jóvenes. En esta ocasión, el tema “Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID – 19”, motivó a jóvenes investigadores, artistas, diseñadores gráficos y comunicadores, a pensar en las experiencias de los territorios rurales y los derechos, en el peculiar contexto de la pandemia por el coronavirus, y plasmar sus ideas en las categorías de ensayo y cartel.

Durante el 23 de septiembre y el 15 de diciembre, difundimos la convocatoria y organizamos una serie de actividades para facilitar la comprensión de las categorías y provocar a la creatividad en el lenguaje escrito y visual.

Recibimos propuestas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Entre ambas categorías se tuvo una amplia participación (75 %) de mujeres jóvenes, y 57 % de las propuestas se concentraron en la categoría de ensayo.

En la categoría de carteles se nota bastante el énfasis en los protagonistas del campo, campesinos e indígenas, principalmente mujeres, que seguramente nos habla de “los tiempos del COVID-19”, como tiempos de cuidado de la vida. También se trasluce una crítica fundamental al modelo de desarrollo de gran escala, sin diversificación y para la exportación; y, en consecuencia, un respaldo a los modelos de producción campesinos que persistieron y resistieron durante todo este periodo de crisis sanitaria y alimentaria. Resulta interesante que se plasme la perspectiva territorial en artículos de prevención a la enfermedad, las parcelas se imponen al silencio del barbijo y la carga de la espalda de las mujeres es proporcional a la sabiduría sobre medicina tradicional, recuperada en estos meses. Los jóvenes plasman la esperanza que vislumbra la nueva siembra, el luto, y también, el compromiso con la agricultura campesina e indígena.

Los ensayos incluyen propuestas que abordan descripciones activas sobre la experiencia del paso de la pandemia del COVID-19 en los territorios. Los trabajos permiten conocer algunos pormenores sobre la dinámica territorial, la migración ciudad-campo y las temporadas agrícolas, que sostuvieron a la población en movilidad. La enfermedad es abordada desde la perspectiva de la sanación, y se identifica una diversidad de actores además de las familias de las comunidades rurales. Podremos conocer un poco sobre el papel de los medios de comunicación y la articulación institucional que intentó contener el alcance de la pandemia en las áreas rurales de la región.

Agradecemos a cada uno y cada una de las jóvenes, que atendieron a nuestra convocatoria y se dispusieron a compartir sus reflexiones, ideas e inventiva.