fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Amazonía está cada vez más presionada por la extracción de recursos naturales como las maderas, el oro, el cambio del uso del suelo para la ampliación de la frontera agropecuaria, la deforestación y los incendios forestales; también por los efectos del cambio climático, las sequías que son cada vez más recurrentes y las inundaciones.

La castaña (Bertholletia excelsa) es quizás el único producto que todavía mantiene en pie muchas zonas de bosque, por su importancia en la economía regional y de los diferentes sectores implicados. Sin embargo, los bosques amazónicos contienen una enorme riqueza que recién en los últimos años se empieza a descubrir, valorar o aprovechar, como el asaí, cacao, majo, sinini, palma real, entre otros frutos.

Mapa 1. Ubicaciòn de Bosques educativos en comunidades amazónicas

Los bosques también proveen una diversidad de productos medicinales del bosque como el matico (piper aduncum), cafecillo (Rinorea limderiana (Tulasne) kutze) -en leguaje nativo tacana, rauqui pasha-, que hoy están siendo utilizados para combatir con éxito el covid-19 en comunidades indígenas, campesinas y centros poblados como el Sena, Puerto Rico, entre otros. Pero se conoce muy poco el bosque en su verdadera dimensión y no se maneja adecuadamente, pese a que ofrece reales alternativas de vida y de desarrollo sostenible para la región y su población.

Es por ello que se viene implementando en el Sena y en otras comunidades, con el apoyo de OXFAM, LACT y KLUB, la iniciativa de Bosques educativos, que  son áreas que asigna la comunidad a niñas, niños y jóvenes para que ellos sean quienes los manejen y sea un espacio de formación y capacitación y que desde temprana edad se inculquen valores de cuidado, de buenas prácticas de manejo y un conocimiento más amplio de la biodiversidad de los bosques amazónicos, su manejo y conservación.

En ese marco, jóvenes estudiantes de la unidad educativa Técnico Humanístico Mariano Justiniano Orbe de la localidad el Sena este pasado 5 de septiembre participaron de la capacitación en el Bosque Educativo de la comunidad del Sena, acompañados por su profesor, Lic. Alberto Rejas Salas y dirigentes de la comunidad, padre de familia y el equipo del IPDRS.

La estudiante Frida Viquiña Ramírez dijo: “me siento muy contenta porque es para mí una nueva experiencia de poder salir al bosque y conocer la diversidad biológica que existe en el ecosistema. El valor de la cadena trófica para la protección y conservación de nuestro medio ambiente y hacer frente al cambio climático”, argumentó la estudiante. El estudiante Leonardo Antelo Lurici indicó que antes conocían las plantas y árboles solo por su nombre común, ahora conocen su nombre científico y su hábitat natural.

El profesor Alberto Rojas indico que es muy importante que los alumnos vayan conociendo el valor y la importancia que tienen los bosques, ya que ellos son los que aportan oxígeno al mundo entero.

Comunidad Sena, 5 septiembre 2020. Capacitación de estudiantes en el Bosque educativo. Foto: Damary Vargas, IPDRS.