fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El IPDRS lanza un Foro Virtual sobre la Declaración sobre Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Se trata de un espacio abierto junto a investigadores, líderes de organizaciones, instituciones y colectivos activistas, que durante dos semanas trabajarán intensamente en torno a los avances y obstáculos que encuentra la Declaración aprobada por Naciones Unidas para ratificarse en los diferentes países de Sudamérica.

Afines de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (DDC), y a pesar de que fue una gran movilización la que la promovió y logró establecerla, al menos en Sudamérica, se ha hecho poco esfuerzo por socializarla o incorporarla en la legislación nacional. Sin embargo, las organizaciones rurales en Argentina, Ecuador y otros países, están trabajando por socializarla y promoverla, y debido a un contexto por demás adverso para la población campesina e indígena, en Colombia, el Procurador Nacional ha recomendado al gobierno central que la ratifique como parte de una política de resarcimiento y protección de derechos de la enorme población rural de este país.

Precisamente es este duro contexto y a la vez, el aporte de la agricultura familiar y la agroecología como propuesta política desde el campo, que nos llevan a buscar el reconocimiento, promoción y protección de las poblaciones rurales de base campesina e indígena, pues sus propuestas productivas son más sostenibles y estratégicas para enfrentar la crisis climática.

Del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2020, se abrirá un espacio facilitado por el IPDRS que se plantea preguntas sustanciales como: ¿Cuáles son las principales preocupaciones que manifiesta la Declaración? ¿Qué acciones se puede implementar para socializar la DDC, mostrar las oportunidades que nosotros vemos (a nivel de la economía, la producción, la sostenibilidad, etc.) al ratificarse? ¿Cuál sería la situación ideal para que la ratificación de la DDC implique transformaciones en la vida de las y los campesinos, y la soberanía alimentaria?

El Foro virtual tendrá soporte en la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS, donde confluirán los participantes aportando material, criterios y reflexiones para describir el actual contexto y las oportunidades de consolidar los derechos de los campesinos en los diferentes países sudamericanos.

Cada dos días se motivará a los participantes con dispositivos multimedia, información y preguntas de problematización para construir colectivamente una serie de recomendaciones para la socialización de la Declaración, su discusión, visibilizar las oportunidades que podría ofrecer de hacerse posible su ratificación. El producto de este trabajo será sistematizado y se publicarán sus conclusiones en una Memoria escrita.

Las personas interesadas en el Foro Virtual podrán participar registrándose en el Formulario: https://interaprendizaje.ipdrs.org/inscripcion-derechos-de-los-campesinos, hasta el sábado 19 de septiembre de 2020. Mayor información en el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descarga aquí: Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales

Centro de Estudios Legales y Sociales “Declaración de los derechos campesinxs”