fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunidad Batraja. Capacitación teórica sobre manejo de bosques. Foto: Comunario de Batraja.

En la comunidad Batraja y Villa el Carmen, de los Municipios de Puerto Rico y Bella Flor, respectivamente, del Departamento de Pando, en pasados días niñas, niños y jóvenes iniciaron, en grupos de a diez, un proceso de capacitación y prácticas de manejo y conservación de la biodiversidad de un área de Bosque Educativo, que les asignó la asamblea comunal. Acompañados de algunos padres de familia y profesores, ampliaron sus conocimientos sobre buenas prácticas y cuidado de los bosques en tierras que sus padres y abuelos lograron titular hace algunos años.

Concluida la parte teórica, realizaron las mediciones del área de bosque educativo e iniciaron la apertura de sendas e identificaron diversas especies del bosque primario.

 

Comunidad Batraja. Prácticas de medición de área de Bosque educativo. Foto: Máximo Subirana, IPDRS.

El de Batraja y Villa El Carmen son el segundo y tercer Bosque educativo que se implementa en municipios Amazónicos. Dichas iniciativas se llevan a cabo en el marco del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT, Oxfam y KLUB. Entre otras actividades, se tiene previsto capacitar a 700 niñas, niños y jóvenes de comunidades de la Amazonía boliviana para fortalecer sus capacidades de proteger y gestionar los recursos naturales y abordar el cambio climático.

La niña Maria Nela Egüez Limpias dijo “… para mí es una experiencia muy bonita porque es la primera vez que participo en el manejo de bosque, así como lo estamos haciendo”.

 

Comunidad Villa El Carmen. Identificación de especies forestales en área de Bosque educativo. Foto: Máximo Subirana, IPDRS.

El profesor Ruddy Landívar, de la Unidad Educativa Batraja, afirmó que “es de suma importancia para los estudiantes el poder desarrollar sus virtudes y habilidades dentro y fuera del proyecto. Esto le posibilita o más bien le fortalece en la lectura escritura a los estudiantes…”

El dirigente de la comunidad Villa El Carmen, Gilberto Camaconi, expresó estar muy contento y agradecido por haber participado en apoyar de esta manera en la educación, con el uso de cartillas y beneficiar a niños /as y jóvenes para fortalecer sus saberes y conocimientos mediante esta forma de educación.

Todos indicaron estar contentos por aprender nuevos conocimientos y prácticas ahora que se ha clausurado el año escolar y no tienen ninguna oportunidad de aprender. Indicaron que seguirán participando en las siguientes sesiones de capacitación y prácticas.