fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunidad Sena. Participantes de la primera sesión sobre establecimiento de sistemas agroforestales. Foto: Fernando Cartagena. IPDRS.

En la comunidad del Sena, del Municipio del mismo nombre, en el marco del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático, se tiene previsto capacitar a 700 niñas, niños y jóvenes de comunidades de la Amazonía boliviana para fortalecer sus capacidades de proteger y gestionar los recursos naturales y abordar el cambio climático.

El pasado sábado 8 de agosto se llevó a cabo la primera sesión para establecer y manejar sistemas agroforestales brindando a niñas, niños y jóvenes experiencia práctica sobre el tema. Fue organizado por la directiva de la comunidad Sena y el IPDRS. Participaron 17 niñas, niños y jóvenes de diferentes unidades educativas, 2 profesores, 7 padres de familia, directivos de la comunidad Sena y personal del IPDRS llevaron a cabo la primera sesión de capacitación sobre sistemas agroforestales en la comunidad del Sena.

El dirigente Valdir Justiniano dijo que como dirigente de la Comunidad Sena estaba agradecido por la oportunidad de capacitar a los estudiantes de manera teórica y práctica para que desde temprana edad vayan fortaleciendo sus capacidades y para proteger los recursos naturales.

Comunidad Sena. Niños tomando nota de las indicaciones sobre establecimiento de sistemas agroforestales. Foto: Fernando Cartagena. IPDRS.

El profesor de la Unidad Educativa Mariano Justiniano, Alberto Rejas, indicó que esta capacitación ha sido muy necesaria, interesante y satisfactorio. Afirmó que va a ser una nueva experiencia para los estudiantes y que también de esta manera ellos van tener nuevos conocimientos.

Al concluir esta primera sesión todos los asistentes se comprometieron a participar en las siguientes sesiones. Asimismo, en el manejo del Bosque educativo que se encuentra en proceso de ejecución en otras áreas de la misma comunidad.

Comunidad Sena. Damary Vargas del IPDRS orientando sobre buenas prácticas en parcelas de Sistemas Agroforestales. Foto: Fernando Cartagena. IPDRS.

Al igual que en el Sena, el IPDRS acompaña procesos similares en comunidades de los Municipios de Puerto Rico y Bella Flor.