fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El p. Cláudio Perani SJ () hace más de 20 años colocó elementos fundantes para la conformación y trabajo que desde entonces viene realizando el Equipo itinerante en la triple frontera amazónica de Brasil, Perú y Bolivia.

Caminen por la Amazonía y escuchen lo que el pueblo habla

Participen de la vida cotidiana del pueblo

Observen y registren todo cuidadosamente

No se preocupen por los resultados

El espíritu irá mostrando el camino

Coraje! Comiencen por donde puedan

Son algunas de sus palabras que siguen animando la labor de este equipo. Por más de dos décadas viene acompañando, caminando junto con los sectores más vulnerables de esta región fronteriza. Además de las labores propias de la pastoral y la atención a necesidades y demandas básicas, un aspecto fundamental ha sido la demanda y el apoyo conseguido de otros aliados para la defensa de sus tierras y territorios en unos casos ya titulados y en otros aún no. Igualmente trabajan por la defensa de pueblos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario, o más propiamente pueblos en retirada ante el avasallamiento de sus territorios y sus recursos naturales que atentan contra sus formas de vida, especialmente por la extracción de madera y el oro ilegal, la deforestación, que son el rostro perverso de la “vida civilizada” y que está destruyendo la Amazonia.

“Somos un pequeño grupo diverso, integrado por hombres y mujeres, religiosos y laicos, jóvenes y personas con más experiencia. Todos con el mismo compromiso de escuchar, acompañar y defender a quienes más lo necesitan...”, menciona la hermana Joaninha Honorio, del Equipo itinerante y de la Congregación Inmaculada Concepción.

El IPDRS, durante tres días, tuvo la feliz ocasión de nutrirse de la experiencia, conocimiento y análisis de los cambios recientes en esta parte de la Amazonía a través de algunos de los miembros de este Equipo. Con el recorrido realizado por una parte de esta zona y el trabajo que lleva a cabo a nivel sudamericano, también compartió sus puntos de vista y ratificó el enorme desafío actual de la defensa de todo lo avanzado hasta ahora en términos de acceso a la tierra territorio por pueblos y comunidades indígenas, campesinos, pequeños productores ante las diversas amenazas externas pero también por las debilidades internas.

“… concuerdo con que ese es uno de los desafíos. En le Reserva Chico Mendes vivimos lo mismo. Tenía que ser enteramente floresta para extraer castaña y siringa, pero la flexibilización de las normas incentiva la deforestación y el agronegocio… no estamos pudiendo frenar esto…” (Isaias Flores, Presidente del Sindicato de Trabalhadores y trabalhadoras Rurais, Assis- Brasil. Junto con Chico Mendes conformó el primer sindicato de siringueros y castañeros).

Por toda esta problemática que afecta a las múltiples dimensiones de la vida de los sectores más vulnerables y del bioma amazónico, el Equipo itinerante participa activamente en los eventos, espacios y acciones preparatorias del Sínodo para la Amazonía junto con una amplia red de organizaciones, líderes e instituciones diversas. Algunos miembros del Equipo participarán en el Sínodo, en el Vaticano. Les deseamos mucho éxito.