fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), gracias a la coordinación del Alcalde Qamachi del ayllu Visijsa y la Junta escolar de la comunidad de Pelca y Punutuma, el jueves 29 de agosto de 2019 se realizó un taller sobre redes sociales y comunicación digital, cerca de 30 estudiantes de los últimos niveles de secundaria reflexionaron sobre el uso de las redes sociales, su utilidad y sus complicaciones.

Siendo ellas y ellos, jóvenes de 16, 17 y 18 años, las redes sociales no son propiamente una novedad. Al menos 26 jóvenes contaban con teléfono celular inteligente y todos son asiduos usuarios de Facebook, WhatsApp, Messenger y Youtube. Algunos mencionaron que visitan Google para sus investigaciones y pocos están en Instagram, la red social que al parecer repuntará en usuarios a nivel mundial.

La Unidad Educativa Franz Tamayo “A”, donde realizamos el taller cuenta con buenas instalaciones, del total de estudiantes, al menos 30 % están internos, es decir, viven en instalaciones de la unidad y reciben atención de alimentación. Además, de acuerdo a política gubernamental, todos los estudiantes recibieron computadoras portátiles, muchas de ellas se desactualizaron y están en desuso. La unidad no cuenta con servicio de internet y tampoco puede brindar la materia de computación.

De acuerdo al consumo de las y los jóvenes, sus teléfonos les sirven para usar videojuegos, consumir música, y principalmente, relacionarse entre ellos a través de los diversos chats.

El interés de este taller y otros que se irán impartiendo en otras unidades, y otras instancias del Jatun Ayllu Yura tiene que ver con encontrar más gestoras y gestores de la página web www.jatunaylluyura.org y las redes sociales del territorio para difundir los logros y proceso autonómico.