fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 30 de julio, se llevó a cabo uno más de los Consejos de Autoridades del Jatun Ayllu Yura. Se trataron temas de suma importancia para los cuatro ayllus que componen este territorio, con la particularidad del contexto político electoral que a nivel nacional moviliza a diferentes grupos, partidos y actores para la conformación de alianzas, respaldos y difusión de cara a los comicios electorales próximos.

El Jatun Ayllu Yura ha presentado, en diciembre del año pasado, su Estatuto Autonómico, demandando autonomía indígena originaria al Tribunal Constitucional Plurinacional. Este proceso que habría iniciado en el año 2014, está en la última etapa para su consecución y lo que se vienen son nuevas oportunidades, el pasado mes se ha promulgado la modificación de la Ley Marco de Autonomías, recortando así uno de los procedimientos más complejos que atravesaban los procesos AIOC, un segundo referéndum de consulta para la aprobación del Estatuto Autonómico. Esta medida denunciada como inconstitucional, por no corresponder con las normas y procedimientos propios, afectaba en gran medida al logro de la autonomía pues son varios los actores que actúan en contracorriente de la transformación y desplazamiento del poder político y administración económica hacia las autoridades y gobiernos indígenas originarios.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, en el marco de sus acciones de alianza junto a territorios indígenas, ha actualizado un nuevo convenio de trabajo con las autoridades originarias del Jatun Ayllu Yura. De tal forma, coadyuvaremos en la promoción de sus actividades pro autonómicas y también las económico-productivas.