fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Lo que no se nombra no se conoce. Un producto se posiciona en la medida que su nombre aparece y otras personas, además de la persona que lo inventa, lo reconoce. Por esa razón, el IPDRS, en alianza con el Gobierno Municipal de Macharetí y la Capitanía Zona Macharetí, impulsó la creación de imagen y logos para feriantes de Macharetí el 1 y 2 de junio de este año.

Las sesiones han consistido en sentarse a planificar, producir imágenes y conceptos y diseñar. Se hacía una lluvia de ideas con cada grupo o persona; se elabora una especie de storyboard de fotos, intentando diversidad de situaciones; se define algunas líneas para el diseño (color, elementos, conceptos); y se imprime el material. Gonzalo Baptista, comunicador digital, y Jhaquelin Dávalos, educadora virtual, del IPDRS han trabajado junto a algunas instituciones y personas bajo esta metodología.

Las instituciones y personas que han trabajado en sus ideas fueron la Autonomía, Indígena Originario Campesina (AIOC), la Capitanía Zona Macharetí, la Radio Tembipe 100.5 FM, la Asociación de Médicos Tradicionales “Virgen del Carmen”, la Comunidad Tentamí, “Arapatuare” de Ceferino Arias, “Artesanías Nerci” de doña Nercida Clemente y “Los Tajibos” del señor Samuel Vacaflores.

Lo interesante de este proceso ha sido que parte de trabajo fotográfico ha sido compartido en redes sociales y muchas de las personas a las que se les pidió colaborar fotografiándolas ya estaban enteradas de este proceso en Macharetí.

Para una feria, que actúa como un punto de encuentro entre productores y consumidores, un logo es clave, es parte de las interacciones entre sujetos y lugar. De ahí que este iniciativa ha sido apoyada por ICCO y Manos Unidas en el marco del proyecto “Territorios indígenas en el acceso al mercado y su agenda económica en el Chaco boliviano”.