fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Iris es ganadora de tercer premio, categoría ensayos, del Concurso 2013: Juventudes rurales, situación y desafíos, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el trabajo “Juventud indígena, interculturalidad y Vivir Bien”.

Iris es una joven de 23 años de edad que enfatiza su trabajo en educación comunitaria e intercultural. Es boliviana y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.  Vive en la ciudad de La Paz y ha desarrollado una serie de actividades con el Centro de Estudios de Cosmovisión Andino Amazónica Sararí y el programa radial Taypi Uta.

Iris mereció el tercer premio, en la categoría ensayos, por su despliegue interesante sobre el papel que las y los jóvenes indígenas de los países sudamericanos -especialmente de Ecuador y Bolivia- pueden cumplir en la recuperación de la dignidad y el protagonismo de sus pueblos y deconstruyendo y construyendo el concepto del “Vivir Bien”.

Iris ha participado de varios eventos como expositora en  los temas de educación intercultural y comunitaria, y, equidad social.  Además, se desempeña como educadora, en los últimos años Iris a sido profesora en la temática de la Cosmovisión Andina con niños de 2 a 8 años.

El trabajo fue valorado por la Comisión calificadora del Concurso por el esfuerzo de la autora en relacionar dos conceptos clave en los discursos políticos actuales (Buen Vivir e interculturalidad) con una perspectiva activa, positiva  y propositiva de la juventud rural, sus identidades y proyecciones como sujetos políticos. Las y los lectores podrán acceder a este trabajo aquí.