Emilse Vargas, productora agroforestal de ACOPALT, fue entrevistada por We Effect América Latina
El pasado 8 de junio, visitamos la comunidad campesina de Tumichucua y una de las iniciativas económicas más importantes de la región, con quienes emprendemos un proceso de construcción de una alianza de largo aliento, gracias a la implementación del proyecto “Empoderamiento para el ejercicio de derechos, especialmente de mujeres, en entornos libres de violencia y con medios de vida sostenibles”, ejecutado por el IPDRS y financiado por We Effect.
Aunque se trataba de la semana aniversario de la comunidad y sus instituciones estaban concentradas en las celebraciones organizadas para celebrar los 68 años de la comunidad, las autoridades no quisieron posponer la visita. Tuvimos una charla sobre la comunidad y la asociación, esta relación compleja entre una estructura territorial y otra económica. La Asociación Comunitaria de Productores Agropecuarios Lago Tumichucua – ACOPALT está compuesta por apenas 10 socias de la comunidad de Tumichucua, esto podría haberles generado problemas, pero la planta procesadora de chila o plátano, es una fuente de trabajo hasta para 25 personas, ha puesto en visibilidad a la comunidad y a sus aspiraciones dentro del turismo local.
Los productores de plátano cuentan con sistemas agroforestales – SAF en sus chacos y además recurren a la Isla del Motacú ubicada en la rivera de enfrente de la comunidad. Junto a una comisión de We Effect América Latina hicimos una visita corta tanto a los chacos y a la Isla, en el primer caso, los especialistas rurales de Colombia, se mostraron sorprendidos por cómo el metabolismo del bosque en los SAF había logrado conservarse a lo largo de estos años sin la intervención de fertilizantes o plaguicidas.
IPDRS en reunión de socialización del proyecto sobre fortalecimiento a organizaciones económicas
ACOPALT es un buen referente para la región, a través de los años ha tenido varios aliados institucionales y ha sabido gestionar sus épocas de finanza, así como de pérdida. Pese a que la mayoría de las socias son mujeres, el primer y actual dirigente es don Erlin Moreno, quien además de dirigir la asociación es un dirigente histórico tanto de la comunidad como de la Federación Departamental de Productores de Beni – FEDAPABENI. Sin embargo, las mujeres también presentan una versión de los sucesos y es de notar que sus múltiples esfuerzos se manifiestan en el cuidado de la planta y la notable persistencia en sacar adelante a la iniciativa.
Las mujeres de ACOPALT se refieren a la planta procesadora como “la Chila” y le tienen un cariño particular, pues además de ser una fuente de trabajo, también un refugio para su permanente trabajo de cuidado y un espacio de contención, pues las mujeres trabajan juntas, se acompañan y conversan para fortalecerse unas a otras.
Gratos momentos de Pía Stavas y Damaris Ruíz, representantes de We Effect América Latina, junto a mujeres
amazónicas, productoras agroforestales y promotoras de desarrollo