Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

La minería ilegal en Colombia es un problema que tiene en vilo no solo a numerosos ecosistemas del país sino que ya empieza a tener serias consecuencias en la salud de las personas. La más reciente edición impresa de Semana Sostenible denunció las terribles secuelas que está produciendo en mercurio en las personas de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

La jornada, la cual fue encabezada por ambas autoridades, contempló una capacitación y recorrido por el humedal de Mantagua, con un grupo de adultos mayores de la comuna de Viña del Mar, la cual se desarrolló en las instalaciones de la Posada el Parque.

El encuentro contempló la capacitación sobre buenas prácticas en el uso del agua, reciclaje, el uso eficiente de la energía, ideas en materia de compras verdes y recomendaciones para el uso del transporte entre otros. Al respecto de la actividad, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, puntualizó que “hoy 22 de marzo es un día muy importante porque es el Día Mundial del Agua y en un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional de Ministerial de Medio Ambiente podemos capacitar a los adultos mayores en materia de buenas prácticas medioambientales y cuidado del agua.

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) es una federación con una historia que abarca más de cuatro décadas. Surgió en 1971, por iniciativa de cuatro organizaciones ambientalistas de Francia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. En sus primeros años funcionó como espacio de coordinación de campañas conjuntas en defensa de la naturaleza. Se posicionaba en torno a la energía nuclear o la cacería de ballenas.

En el pueblo tsimané nadie se muere de infartos. Según una reciente investigación, los ancianos tienen la misma salud vascular que los occidentales de 50 años. ¿Cuál es su secreto?

Según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet, las arterias de la tribu tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonia boliviana, son las más sanas del mundo.

En la tribu se calculan unas 16.000 personas que están distribuidas en cientos de aldeas a lo largo de las cuencas del Maniqui y el Quiquibey, afluentes del Amazonas. Aunque utilicen ropa y herramientas occidentales, se caracterizan por tener un estilo seminómada, vivir de una economía comunitaria de subsistencia y ser cazadores y  pescadores.

Para realizar la investigación, los expertos estadounidenses visitaron 85 aldeas tsimané entre 2014 y 2015. En total, estudiaron a 705 adultos entre los 40 y 94 años. Durante el análisis, los expertos se sorprendieron al comprobar que los tsimané adultos carecen del endurecimiento de las arterias, una afección que es inevitable con la edad en otras sociedades.

De hecho, lo sorprendente de estos resultados es que contrastan con una tendencia mundial, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Al año fallecen 18 millones de personas por esta causa.

El gobierno peruano ordenó a las plantaciones de palma aceitera controladas por United Cacao Limited, detener sus actividades luego de encontrar que se arrasaron bosques en años anteriores, reveló Fabiola Muñoz, quien hasta ayer fue jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conferencia con la prensa extranjera.

PUEDES VER: Palma aceitera: ¿enemiga del bosque amazónico? 

A inicios de año, una investigación del portal Convoca, apoyada por Oxfam, dio cuenta de que empresas del estadounidense Dennis Melka estaban involucradas en actividades de deforestación en la Amazonía peruana.

Según las investigaciones, Melka habría creado cerca de 20 compañías en la Amazonía peruana con las que compró terrenos para los cultivos de palma aceitera y cacao. La investigación dijo que cerca de 13,000 hectáreas habrían sido deforestadas.