Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Naciones Unidas, 22 abr (PL) La defensa de la Madre Tierra y el respeto a los territorios de las comunidades originarias figuran hoy entre las principales demandas en el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Así explicó a Prensa Latina la activista guatemalteca Otilia Lux, quien desde inicios de los años 2000 ha participado en este evento del organismo multilateral.

Aunque el presidente de Bolivia, Evo Morales, promociona a nivel internacional un discurso de cuidado del medio ambiente, su Gobierno impulsa 21 proyectos ligados con la intervención de áreas protegidas y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas en cinco regiones del país. 

El asaí y el copoazú son algunas de las frutas amazónicas que está siendo aprovechada por campesinos e indígenas de la amazonía boliviana, hasta nuestros estudios llegaron integrantes de dos asociaciones de productores que trabajan en Pando para darle valor agregado a los frutos que brinda el bosque.

Del 9 al 13 de abril se reanudará la discusión sobre la Declaración de los Derechos de los Campesinos y otros habitantes Rurales en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ahora en su quinta y última sesión en la que se espera que el borrador final de Declaración propuesto por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia sea acordado para ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en su 38ava sesión en Junio del presente año.

Claudia López y Paloma Torrez / Foto: chaski clandestinx. 

La ampliación de la frontera extractivista en Bolivia empuja al despojo de territorios y formas de vida indígena campesinas. La lucha de las mujeres es la base de las resistencias que se despliegan.

El marco general de la lucha campesina en Tariquía es un escenario de profundización y expansión de la frontera extractivista en Bolivia, la cual avanza inexorablemente hacia zonas sobre todo de la Amazonía o tierras bajas. Los proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, de explotación minera y las políticas favorables al agronegocio, son acompañados por mega proyectos de infraestructura, como carreteras, hidroeléctricas además de un proyecto de tecnología nuclear ejecutado por la empresa rusa ROSATOM.