Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Naciones Unidas insta al gobierno a asegurar los derechos a las tierras de los PP. II.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta al gobierno peruano a asegurar los derechos a las tierras de los pueblos indígenas y proteger a los defensores de los derechos humanos

FPP, 8 de junio, 2018.- El Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ONU-CERD) publicó sus observaciones finales sobre el desempeño del Gobierno peruano. (1)

En su respuesta del día 11 de mayo de 2018, el Comité destacó su preocupación acerca de la “falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos, en parte, debido a la falta de un procedimiento adecuado de reconocimiento y titulación de tierras… lo cual continúa generando graves conflictos sociales”.

"Los sureños vamos a acceder a una alimentación sana, vamos a comer mejor que los del norte", dice Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo.

¿Qué estamos comiendo? ¿De dónde proviene lo que comemos? Son preguntas que no solemos plantearnos todos los días: simplemente vamos al mercado, al supermercado, o al abasto más cercano y compramos.

"Se ha despersonalizado todo el tema de quién está detrás de esos alimentos y qué condiciones de vida tiene", dice Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo. Asentada en la provincia de Pichincha, en Ecuador, es esa una organización que decidió apostar por conocer de dónde vienen los productos naturales que consumen sus integrantes en sus casas y promover una "alimentación sana y soberana", con base en la agricultura familiar campesina y sus prácticas agroecológicas: desarrollo agrícola ecológico y sostenible.

Un maizal en la nororiental provincia de Santa Fe. En los últimos 20 años, el gobierno argentino aprobó la comercialización de distintas variedades transgénicas de maíz, la mayor parte modificadas para resistir herbicidas e insecticidas. Crédito: Cortesía de Aapresid

BUENOS AIRES, 7 jun 2018 (IPS) - Hasta hace pocos años era una preocupación exclusiva de la comunidad ambientalista y científica en Argentina. Pero hoy son también los productores los que ven con inquietud los impactos negativos del modelo agrícola de este país sudamericano, basado en el monocultivo, transgénicos y agroquímicos.

Un día como hoy, hace seis meses, un joven mapuche fue asesinado con un disparo en su espalda, durante un operativo de desalojo realizado por la Prefectura Naval en Bariloche, Argentina. Según la versión oficial, Rafael Nahuel falleció en un enfrentamiento, sin embargo, no existen elementos que permitan comprobar esta afirmación. En septiembre del año 2017, el Lof (comunidad) Lakfen Winkul Mapu se estableció cerca a Villa Mascardi, zona integrante del Parque Nacional Nahiel Huapi, como parte de la recuperación territorial que desarrolla el pueblo Mapuche desde la década de los noventa. Bajo el argumento de que esa “ocupación ilegal” afectaba a un bien público perteneciente al Estado Nacional, la Prefectura ejerció una serie de acciones violentas en contra de este lof mapuche, velando por intereses relacionados más con la megaminería que con la protección de tal parque nacional.

En su X Congreso Nacional la Organización de Lucha por la Tierra llama a acabar con el latifundio.

Asunción, 23 de mayo 2018 (BASE-IS) Cerca de 300 delegados y delegadas provenientes de ocho Departamentos debaten en el Décimo Congreso Nacional de la OLT, una de las organizaciones campesinas más importantes del país que congrega a cerca de ocho mil pequeños productores y que en sus 25 años de lucha ha conquistado más de 50 mil hectáreas de tierras.