Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Las y los participantes del Foro de Soberanía Alimentaria realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 12 y 13 de diciembre del año 2017 queremos expresar nuestros acuerdos para la construcción de Territorios de Paz para los pueblos; las y los campesinas y campesinos del mundo y todos los pueblos que luchamos por permanecer en nuestros territorios ancestrales y por seguir alimentando a la humanidad como lo hemos hecho los últimos diez mil años; al mismo tiempo que posibilitar una vida digna en las ciudades con alimentos sanos producidos localmente.

En una plataforma web creada por el Ministerio de Cultura están siendo divulgadas algunas producciones multimedia realizadas por más de 10 resguardos indígenas de Colombia. Muchas de ellas están traducidas al español, ya que se encuentran en su lengua nativa.

En Paraguay, indígenas se preparan para sus primeras elecciones internas como primer movimiento de nativos en el país. Fueron presentados sus principales candidatos. Según afirman, los pueblos originarios necesitan tener una voz en el Parlamento ante el abandono existente.

En Pananti son las mujeres indígenas las que lideran y fortalecen el sustento económico y productivo de la comunidad. No solo cultivan para consumo propio sino que ampliaron su visión y ahora prevén industrializar su producto estrella, el maní.

 

El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Álvaro Esteban Pop, aseguró que la implementación por parte de los gobiernos de la Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas pone a prueba qué tan democráticos son los países.