fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Participantes del evento en la Cámara de Diputados.

El Consejo Nacional de Extractivistas de Brasil, CNS, organizó la semana de la sociobiodiversidad, con el objetivo de promover espacios de diálogo y fortalecimiento y articulación entre diferentes sectores y redes, enfocado en el desarrollo de las economías de la sociobiodiversidad de la Amazonía y otros biomas brasileros. El evento buscó revalorizar la sociobiodiversidad en sus múltiples aspectos y promover la incidencia política con los poderes públicos del ejecutivo y legislativo, involucrando a los jóvenes extractivistas en las agendas productivas y políticas vinculadas al fortalecimiento y consolidación de los territorios. Participaron más de 200 líderes mujeres y hombres de diferentes regiones brasileras. Fueron invitados organizaciones e instituciones aliadas del CNS en la Amazonia de Colombia, Perú y Bolivia, entre ellos, el IPDRS.

En ese marco, el 4 de septiembre, se llevó a cabo la Audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre las Relaciones de trabajo en la sociobioeconomía, liderada por el Diputado Airton Faleiro (PT-PA). Entre otros expositores, Dione Torcuato, Secretario Ejecutivo de la CNS planteó, entre otros aspectos, que garantizar los derechos de uso sustentable de la biodiversidad es fundamental, y que haya gestión y gobernanza eficaces de los territorios de uso colectivo. “Hasta ahora es escasa la importancia y reconocimiento que se da a los guardianes de los bosques, así como a la garantía de sus derechos como trabajadores extractivistas”, indicó.

Asimismo, tuvo lugar el Homenaje al Día de la Amazonía: 35 años del legado de Chico Mendes. Avances y desafíos para la lucha de los territorios tradicionales de uso común de la Amazonía en vistas a la COP 30. Recordando que Chico Mendes fue asesinado el 22 de septiembre de 1988, el homenaje contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien indicó que hubo un aumento de casi 200% en la capacidad de inspección de los organismos ambientales, y bajó en 42% la deforestación en el bioma amazónico en los primeros siete meses de su gestión. “No solo queremos reducir la deforestación, queremos un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que considere la bioeconomía, que respete a las poblaciones locales”, acotó.

Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva

Por su parte, la representante de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía brasileña, Kaianaku Kamayura, indicó que no es posible hablar de preservación ambiental y cambio climático sin incluir a los pueblos tradicionales. “Tenemos la solución, y el gobierno debe reconocer nuestros conocimientos e incluir a los pueblos indígenas, a los pueblos de los bosques, a las mujeres extractivistas en las discusiones sobre el clima, nuestros territorios están en mayor peligro”, enfatizó.

Lider Kaianaku Kamayura y Umura Kambeba en el Homenaje por el Día de la Amazonía, Brasilia.