fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tras un proceso de relevamiento de información y articulación con una serie de organizaciones, instituciones y colectivos, presentamos un nuevo Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en esta oportunidad con un enfoque basado en las mujeres. Este material, como los anteriores, consiste en un insumo y herramienta para organizaciones, instituciones de desarrollo, académicos militantes y activistas interesados y articulados al ámbito agrario y territorial. Encontramos un hilo común que las mujeres están tejiendo respecto a la política del cuidado y la forma de habitar los territorios. El Informe Mujeres puede descargarse aquí: https://doc.ipdrs.org/InformeMujeres   

El Informe Mujeres sobre acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, está a punto de publicarse. En esta edición decidimos mirar hacia adentro y comprometernos con ampliar las miradas, voces y propuesta de las mujeres. En el capítulo de Colombia abordamos la persistencia de la violencia, particularmente, hacia defensores y defensoras territoriales y de derechos humanos, y su extensión hacia niños, niñas y adolescentes. En las altas cifras, uno de los sectores más afectados por la violencia estructural y patriarcal son las mujeres, cuyos asesinos son principalmente sicarios y narcomafiosos.

En Brasil, el gobierno de Bolsonaro había paralizado el curso de la reforma agraria y desmantelado la institucionalidad encargada de ello. Paralelamente, se dejó en desamparo a los pueblos indígenas en cuanto a políticas públicas, pero también han sufrido sistemáticamente el embate de políticas antiindigenistas y de industrias extractivistas. Sin embargo, y pese a tan complejo contexto, han surgido importantes voces desde los pueblos y organizaciones. Las mujeres y sus organizaciones son parte fundamental de la lucha de los pueblos indígenas, y de los logros alcanzados, por ello decidimos centrar ellas, nuestra atención a ellas en el nuevo informe sobre acceso a tierra y territorio del 2022.

El Informe Mujeres sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que está por publicarse en su capítulo Perú, aborda la gran crisis que vive este país y la situación de las organizaciones rurales, principalmente, las de mujeres que de forma activa y protagonista construyen una crítica fundamental al modelo extractivista que se mantiene desde hace ya varios años y gestiones presidenciales en el país.

Ecuador atraviesa una compleja crisis política, en el 2022, amplios sectores de la sociedad se movilizaron detonados por el incremento de los precios de los combustibles, pero las demandas que emergieron confluyeron entre el rechazo al encarecimiento de la vida, empleo, derechos laborales, la no explotación de minería en territorios indígenas, precios justos para la producción del campo, respeto a los derechos colectivo y otros. Actualmente, se vive en un escenario político tenso por el cierre del congreso nacional y la alta violencia para las elecciones nacionales. En este escenario las mujeres y las organizaciones de las que forman parte son una voz continua de la lucha por la justicia social. Por ello este nuevo informe sobre acceso a la tierra y territorio está dedicado ellas y las luchas que emprenden.