fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa de articulación que se ha propuesto sumar mil casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. La metodología de sistematización es cualitativa y permite acceder al discurso contemporáneo de mujeres y hombres, campesinos, indígenas y afrodescendientes, en su apuesta por la forma de vida rural y el desarrollo de modelos alternativos de producción agropecuaria. La experiencia de las comunidades afrodescendientes de Santa Bárbara de Iscuandé, que es el caso 211 de la plataforma de casos inspiradores, disponible en www.porlatierra.org/casos

El municipio de Santa Bárbara de Iscuandé se localiza en la Subregión de Sanquianga, a 550 kilómetros aproximadamente de la capital del departamento de Nariño. Puede caracterizarse como un caso de resiliencia, perseverancia y resistencia, por ser un territorio en disputa por grupos armados no estatales, que han generado control territorial derivado de la presencia de minería ilegal y cultivos de uso ilícito.

Después del desplazamiento masivo del año 2001 y su lucha por el retorno, logró el reconocimiento, por parte del Estado, y crearon los Consejos de comunidades negras, figura que les ha garantiza la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras, el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.

Los protagonistas de este caso son las familias y organizaciones locales que, desde sus formas de organización colectiva, han resistido las diferentes dinámicas de conflicto en su territorio y han propuesto diversas alternativas para la reconstrucción del proyecto de vida personal, familiar y comunitario. Entre estas dinámicas, aquellas propias de la vida rural ribereña como la pesca y el trabajo de la tierra, y a nivel cultural la reconstrucción y reafirmación del lugar de enunciación de las comunidades negras desde el canto y los grupos organizados de mujeres.

Visita el estudio de caso “Cantos de resiliencia y reconstrucción de la vida en Santa Bárbara de Iscuandé”: https://porlatierra.org/casos/211

 

¿Quieres sistematizar un caso inspirador de acceso a la tierra y territorio?

Conoce nuestra Guía Metodológica: https://porlatierra.org/movimiento/caso

¡Participa! Súmate al Movimiento: www.porlatierra.org/participa