fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La estructura económica de los territorios de la región del Chaco ha estado enfocada, principalmente en la ganadería, sin embargo, en los últimos años, se ha ido diversificando hacia la apicultura productiva. El libro “Apicultura en el bosque chaqueño. Manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional” pretende fortalecer la actividad de mujeres y hombres apicultores, campesinos y pequeños ganaderos. Pues, la crianza de las abejas y la cosecha de miel, aportan a la seguridad alimentaria y conservación del bosque chaqueño a contracorriente de las sequías, plagas, incendios y hasta el comercio ilegal de miel.

Este documento ha sido construido en diálogo con la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS, a través de Magda Lozano y Jhaquelin Dávalos.  

El libro contiene ejercicios de aplicación que funcionan muy bien para realizar un trabajo colaborativo en temas como el manejo de las abejas, el incremento del volumen de producción, la calidad de la miel, la práctica de determinación de costos y precios, la comercialización y el fortalecimiento institucional de la apicultura chaqueña. Uno de sus temas más llamativos es el calendario floral, éste ha sido elaborado participativamente y constituye una base para el diseño de calendarios apícolas, principalmente para región del Chaco chuquisaqueño y el Municipio de Macharetí.

El libro contribuye a fortalecer la apicultura en el Chaco y ha sido posible a través de la Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, en el marco del proyecto: “Mercados y alianzas por la apicultura sostenible en el Municipio de Macharetí” que ejecuta el IPDRS.

DESCARGAR LIBRO AQUÍ