fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Libro

Apicultura en el bosque chaqueño, Manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional

Autoría: Magda Lozano, autora; Jhaquelin Dávalos, coordinación;

Fecha de publicación: Martes, 15 Junio 2021

Editorial: IPDRS

Páginas: 90

Vistas: 7269

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

La estructura económica de los territorios de la región del Chaco ha estado enfocada, principalmente en la ganadería, sin embargo, en los últimos años, se ha ido diversificando hacia la apicultura productiva. Las apicultoras y apicultores de la región, a través de la crianza de las abejas y la cosecha de miel, aportan a la seguridad alimentaria y conservación del bosque chaqueño a contracorriente de las sequías, plagas, incendios y hasta el comercio ilegal de miel.

El documento “Apicultura en el bosque chaqueño. Manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional” pretende fortalecer la práctica apícola sostenible en los ejes de producción, comercialización
y fortalecimiento institucional de mujeres y hombres apicultores, campesinos y pequeños ganaderos que forman parte de las comunidades guaranís de la región del Chaco.

Este documento ha sido construido por la bióloga y apicultora Magda Lozano en diálogo con la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí - AAPIMMACH e Interaprendizaje, plataforma educativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS. Se ha diseñado el contenido para acompañar procesos formativos y contiene ejercicios de aplicación que funcionan muy bien para realizar un trabajo colaborativo en temas como el manejo de las abejas, el incremento del volumen de producción, la calidad de la miel, la práctica de determinación de costos y precios, la comercialización y el fortalecimiento institucional de la apicultura chaqueña.

Esta iniciativa fue posible a través de la Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, en el marco del proyecto: “Mercados y alianzas por la apicultura sostenible en el Municipio de Macharetí” que ejecuta el IPDRS.

Los invitamos a apropiarse de este libro, a dejar sus apuntes y a través del mismo, transitar en el mundo de la apicultura sostenible. Los invitamos a conectarse con el aroma de las flores, el zumbido de las abejas, el murmullo de las mujeres y hombres apicultores que trabajan en el bosque chaqueño.