fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El mercado es una de las instituciones más antiguas de la humanidad. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades y tiene vital importancia en las mismas. Es más que un espacio de intercambio de bienes, es un espacio donde se propicia relaciones interpersonales y grupales, producción cultural, cohesión social y familiar, la búsqueda y obtención de mejores condiciones de vida. En los mercados se encuentra el alma de las sociedades, pues en éstos se conoce la mentalidad, la gastronomía, la artesanía, la cultura y a la misma gente en su cotidianidad.

Muchas familias bolivianas encuentran en el mercado el principal o único medio de subsistencia. La creación de nuevos mercados y la participación de nuevos individuos en el mercado significa una mejora en la economía de las unidades familiares, pero también del grupo social en su conjunto, pues contribuye a la gestión territorial e incentiva la producción local.  Invitamos a ustedes a conocer el caso de las ferias y mercados guaranís de los municipios de Macharetí, Villamontes y Huacaya, estudio donde, además, se muestra las particularidades culturales y sociales de los guaraníes. Hombres y mujeres guaraníes vuelcan su vida a la producción, venta e intercambio de productos, lo cual significa nuevas oportunidades y también retos.

Este estudio se realizó en las gestiones 2019-2020 por parte del Instituto por el desarrollo rural de Sudamérica IPDRS con apoyo de las capitanías de Macharetí, Villa Montes y de Santa Rosa, además del apoyo financiero de Manos Unidas.

Puedes descargar el documento completo haciendo click aqui