fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS lanza la cartilla “Herramientas jurídicas de lucha y defensa de las personas y organizaciones rurales”, un primer material didáctico en su formato digital e impreso, y que intenta ubicar a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los campesinosy de otras personas que trabajan en las zonas rurales (DDC) en el ámbito de una diversidad de instrumentos jurídicos internacionales.

El objetivo general de esta cartilla es mostrar el impacto y oportunidades que abren los instrumentos jurídicos internacionales para el ejercicio de derechos colectivos, campesinos y afrodescendientes, su valor en la lucha por la tierra y territorio, y en la defensa de derechos a la vida.

Dirigida a la apropiación e instrumentalización de parte de comunidades campesinos, pueblos indígenasy comunidades afrodescendientes, así como a la visibilización de estos instrumentos para supromoción y ratificación en cada uno de los Estados de la región.

Este material didáctico ha sido elaborado por el equipo del IPDRS e ilustrado por la artista gráfica Merlina Anunnaki. Incluye información sobre los derechos campesinos, los derechos de la Madre Tierra, el Convenio 169 de la OIT, el reciente, Acuerdo de Escazú, y además, incluye algunos casos emblemáticos que, apropiándose de estos instrumentos jurídicos, visibilizan y sacan adelante sus reivindicaciones.

El IPDRS ha realizado un Foro Virtual sobre el tema de los derechos campesinos, y además, acaba de emprender un Curso Virtual en el que promocionamos y buscamos identificar estrategias complementarias en los diferentes países de Sudamérica, para coadyuvar a la movilización de organizaciones, líderes y alianzas para la ratificación de la DDC.

Puede descargar la cartilla aquí: https://sudamericarural.org/index.php/publicaciones/libros/impreso/120