fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El grupo musical Los Campesinos, del municipio de Riberalta, estrena el videoclip “La voz del campesino”. El grupo liderado por Francisco Cuadiay Tirina, propone un tema musical para pensar, sentir e imaginar el ecosistema amazónico, sus alimentos, como el maíz, la yuca, el majo y el asaí; sus animales, como las perdices, el cuy y hasta los seboíses. Ese fascinante ecosistema es central para la vida campesina por eso se corea: “Yo quiero cantarle, a la tierra mía. Yo quiero gritar, a mi Amazonía”.

De acuerdo al biólogo Vincent Vos este conjunto de música está muy vinculado con varias organizaciones productivas de actividad agroforestal, de producción de cacao, asaí, el aprovechamiento de castaña y el rayado de la goma, como componentes de la gestión integral de sus bosques. La cultura es parte de esta gestión integral de los bosques: el vivir bien amazónico es también cantar y bailar. Muchas canciones del grupo resaltan las actividades productivas de los campesinos amazónicos, su relación con el bosque y su diversidad de flora y fauna. Incluso cuentan con varias canciones en tacana, rescatando y revalorando las raíces culturales de este pueblo amazónico. El biólogo además resalta que el grupo es conformado por campesinos de la comunidad Santa María; una de las primeras comunidades libres que no solamente logró acceder a una importante extensión de tierra, pero cuyos dirigentes también jugaron un rol clave en romper el antiguo sistema barraquero en la región amazónica en general.

Entre sus faenas de trabajo, “Pancho” Cuadiay, actual presidente de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), socio de distintas organizaciones productivas y médico naturista, dedica sus horas libres a la música. Junto a él, participan los músicos Grigmaldo Beyuma y Sixto Beyuma Quette. Este grupo viene animando las fiestas de la comunidad y diversas actividades cívicas y culturales en el municipio de Riberalta.

El videoclip surgió durante la realización del documental “Amazonía, tierra mía”. De hecho, la canción es la principal banda sonora y ha dado nombre al documental. Éste aborda los modelos de desarrollo en disputa, reconoce los avances logrados en titulación de tierras colectivas en la amazonía y las dinámicas poblacionales, y pregunta ¿qué amazonía queremos?

Mira el Videoclip completo haciendo clic aqui.