fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

loqueo de camino , en la comunidad de Itangua. Foto Aclo Chaco

Las dos capitanías zonales del municipio de Huacaya decidieron acceder a la autonomía indígena por la vía de la conversión municipal, en un primer referéndum de consulta a la población. Tras redactar su estatuto en comisiones y en un proceso de socialización, en el año 2018, en el segundo referéndum para aprobar el estatuto autonómico, la demanda de autonomía quedó trunca pues ganó, por muy poca proporción, la negativa. En poco tiempo, las autoridades guaranís lograron fortalecer el proceso, ajustar el estatuto y re-impulsar su demanda autonómica con una propuesta inclusiva hacia los sectores minoritarios de la población y un proceso plenamente participativo. El año 2021, tras lograr la constitucionalidad aprobaron definitivamente el estatuto por normas y procedimientos propios.

El día 31 de julio de 2022 estaba prevista la primera elección de autoridades guaranís del primer Gobierno Indígena Originario Campesino de Huacaya, compuesta por dos capitanías guaranís, Santa Rosa y Huacaya. No obstante, la celebración de este evento fue bloqueada, literalmente y desde el jueves 28 de julio, por la organización campesina que es minoritaria en el municipio y con el refuerzo de las federaciones de campesinos y bartolinas de los municipios cercanos de Monteagudo y Muypampa. Este bloqueo de caminos movilizó recursos del municipio, volquetas de escombros y tierra para evitar que la población guaraní se movilice, y lo más importante, que funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático – SIFDE del Órgano Electoral Plurinacional ingrese al territorio para llevar a cabo las elecciones correspondientes.

Las autoridades guaranís preocupadas por la situación, se reunieron junto a otros representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní – APG en la ciudad de Camiri, para solicitar a las entidades públicas que garanticen las elecciones del día 31 de julio, pero no fueron escuchadas ni recibieron apoyo inmediato. El propio SIFDE ha solicitado garantías para poder ingresar, pero ninguna entidad dio lugar a estas demandas, ni a garantizar el proceso democrático que tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Electoral Plurinacional, entre otras instituciones dan seguimiento y viabilidad constitucional.

En cuatro días de incertidumbre las y los mburuvichas (autoridades) y población guaraní vivieron incertidumbre, la vulneración de los derechos colectivos que les impedía el libre paso por su territorio en dos puntos de bloqueo, la vulneración a sus derechos políticos por no poder tener garantías para sus procesos democráticos eleccionarios y la vulneración de los derechos humanos por sentir la amenaza violenta hacia sus personas.

En coordinación con el SIFDE, las autoridades guaraníes acordaron realizar las elecciones de las primeras autoridades del gobierno autónomo indígena originario campesino de Huacaya, el día domingo 14 de agosto de 2022. Lo que se pide es que las instituciones públicas garanticen los derechos que, los pueblos indígenas tras años de lucha, años de cumplimientos de trámites y procesos, han logrado y puedan ejercerlos con libertad y dignidad.