fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 17 de junio se realizó la presentación de resultados del diagnóstico sobre ruralidad y educación técnica en Paraguay, en el marco del proyecto Jóvenes Rurales implementado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF. En este evento tuvimos la intervención del Consultor Luis Fernando Cateura, quien presentó los principales datos del diagnóstico “Estado de la ruralidad y la educación técnica”. Por otra parte, se contó con la participación de tres estudiantes que, a través de sus experiencias en instituciones educativas con enfoque agropecuario, hablaron sobre la ruralidad desde su realidad.

El contexto rural paraguayo, no se vio librado de la crisis económica - social a partir de los cambios estructurales que ocasionó la pandemia. Este conflicto quedó en evidencia en el área educativa, principalmente con la falta de acceso a un servicio apropiado de internet. 

“Ahora con la pandemia tenemos agravada la situación, porque no solo tenemos la problemática de la falta de comunicación de los docentes para el manejo de la tecnología, problema de conectividad, problema de la disponibilidad de recursos para los paquetes de datos, y a eso le sumamos que los jóvenes que están en formación vienen de un entrenamiento de una educación presencial guiada”, afirmó Cautera.

A pesar de las dificultades y la carencia en servicios básicos para una vida digna de los habitantes del territorio rural paraguayo, se están impulsando políticas educativas para lograr una educación contextualizada, y bajo las demandas que las y los jóvenes proyectan para su vida.

Fue de gran importancia la participación que tuvieron las y los jóvenes estudiantes invitados al taller, pues presentaron su realidad desde un enfoque de auto reconocimiento y revalorización de las prácticas agrícolas que les inculcaron sus padres y madres, una forma de frenar la inferiorización hacia el trabajo agrícola.

“Desde pequeño, mis familiares me han inculcado la importancia de trabajar en el campo, así también (estoy estudiando) por el deseo de querer hacer un cambio de innovación tecnológica en procedimientos forestales y agroindustriales”, expresó el estudiante Liebl Alan.

“Para mí es un orgullo ser hijo de agricultores y estudiar en una escuela agrícola, ya que sin agricultores y sin campesinos, no hay producción”, afirmó Nicolás Guerrero.

“Yo insistí a mis padres para poder venir (a estudiar), porque es para mí muy importante la agricultura, soy hija de agricultores y desde chiquita estuve motivada por la naturaleza y todo lo referente a la agricultura”, concluyó Laura Meza.

El próximo jueves 1 de julio a horas 10 am (hora Ecuador), AVSF presentará la sistematización de los diagnósticos desarrollados en Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El evento contará con la participación de diferentes instituciones y organizaciones:

- Magaly Robalino Campos, Consultora CENAISE

- Paulina Cadena, Ecuador, Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica

- Gabriela Warle, Paraguay, Docente de la Universidad de Asunción en Metodología del Aprendizaje, Investigadora en educación y desarrollo

- Martha Cabrera, Bolivia, Ex autoridad Nación Qhara Qhara

- Anyi Diaz, Perú, Coordinadora de Área de Gestión y desarrollo institucional de Asociación Chira pata la formación técnica

- Virginia Fernanda Sinisterra Salazar, Egresada del Técnico Laboral por a competencias en mesa y bar con énfasis en bebidas tradicionales

El evento será transmitido en el siguiente enlace: https://fb.me/e/3VlyHGtL8