IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
La comunidad boliviana es responsable del 80% de la producción frutihortícola

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Pedro Aboitiz, del INTA AMBA puntualizó que el "30% de todo fresco que se come proviene de los alrededores de Buenos Aires, donde los bolivianos son responsables del 80% de la producción”.

Miles de bolivianos que trabajan la tierra en la Argentina. El director del INTA AMBA, Gustavo Tito, destaca que la tarea de esta comunidad es “fundamental para consolidar una Argentina próspera en la diversidad; cada uno de nosotros es muy importante para los demás”.

El ingeniero Pedro Aboitiz puntualiza que el “30% de todo lo que se come «en fresco» en verduras, frutas y hortalizas proviene de los alrededores de Buenos Aires, donde los bolivianos son responsables del 80% de la producción”.

José comienza su día cuando aún el día no comenzó. En la madrugada profunda enciende su camión y en la penumbra maneja desde Florencio Varela, al Sur del Conurbano, hacia donde le toque vender su producción de hortalizas. José es uno de los más de los miles de bolivianos que trabajan la tierra en la Argentina. El director del INTA AMBA, Gustavo Tito, destaca que la tarea de esta comunidad es “fundamental para consolidar una Argentina próspera en la diversidad; cada uno de nosotros es muy importante para los demás”.

El ingeniero del INTA AMBA Pedro Aboitiz puntualiza que el “30 por ciento de todo lo que se come «en fresco» en verduras, frutas y hortalizas proviene de los alrededores de Buenos Aires, donde los bolivianos son responsables del 80 por ciento de la producción”.

Agroecológicos

Surcos de mi tierra, de Ángel Etcheverry, La Plata, se presenta como un grupo de Cambio Rural interesado por las prácticas naturales de desinfección de suelos y de plagas. Cada uno de los ocho productores que lo compone trabaja en este sentido con el mayor de los esfuerzos en sus hectáreas de verduras de hojas y cultivos de fruto: “Participan en todos los cursos del curso de formadores en agroecología”, destaca Celestino Mamani, promotor asesor de Cambio Rural.

Con esfuerzo diario estos pequeños productores, que alquilan hasta tres hectáreas con una a dos bajo cubierta, trabajan verduras de hoja y cultivos de fruto. Así obtienen lechugas mantecosa, criolla y crespa; radicheta, albahaca, espinaca, perejil, rúcula, verdeo, acelga, remolacha, tomate, pimiento y berenjena.

Entre sus objetivos este grupo busca alternativas de desinfección de los suelos que no sean químicos. “Estamos trabajando con ensayos de solarización y biofumigación junto con el control fitosanitario de plagas y enfermedades en el que los productores puedan identificar y aplicar correctamente”, explica Mamani.

El grupo Sol Naciente perteneciente a Cambio Rural está compuesto por 15 productores hortícolas del periurbano de La Plata, en las zonas de Los Hornos y Olmos.Entre otras prácticas realizan ensayos en las quintas como con la solarización y biofumigación como una alternativa para la desinfección de los suelos ya que muchos tienen hongos y bacterias que son los responsables de estas enfermedades y paralelamente en presencia de los productores.

Ellos realizan los preparados naturales o biopreparados como el caldo bordeles, macerado de cebolla, tintura de ajo, entre otros como una alternativa para el control de plagas y enfermedades, en el que algunos productores lo realizan por cuenta propia estos preparados, para el control de plagas y enfermedades para salir del uso de agroquímicos

Estos grupos suelen componerse con 4 a 6 integrantes por familia y son, en su mayoría, de origen boliviano con formación primaria, y secundaria. Las viviendas que habitan son de madera y la extensión de terreno que alquilan son por lo general de 1 a 3 hectáreas de los cuales suelen tener cubierto una hectárea.