fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: Observatorio de Paridad Democrática

El jueves 12 y viernes 13 de diciembre, se realizó en La Paz la Asamblea Nacional Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), instancia legítima de las Naciones y Pueblos Indígena Originario campesinos (NyPIOC) cuyos territorios o municipios se encuentran en proceso de conversión a la autonomía indígena. El evento tuvo una importancia especial porque los representantes de las NPIOC eligieron a las nuevas autoridades de la CONAIOC, quienes ocuparán la directiva durante los próximos dos años. Además, realizaron un diagnóstico completo de la situación que atraviesa cada proceso de conversión a la autonomía indígena originario campesina (AIOC) y de los desafíos emergentes en el nuevo contexto político y social que vive el país.

En esta nueva etapa, la presidencia de la CONAIOC la ejercerá Demetrio Romero, Presidente del Órgano Deliberativo de la Autonomía Indígena Kereimba Iyambae - Gutiérrez; la vicepresidencia recayó en Florinda Gonzales de Salinas de Garcia Mendoza (Oruro), Juan Pastor Puma Laura es el nuevo Secretario de Actas representando al Jatun Ayllu Yura de Potosí; Reina García asumió como Secretaria de Hacienda en representación de la de la Nación Monkoxi de Lomerío (Santa Cruz); Samuel Conde Gonzáles de Pampa Aullagas (Oruro) es el nuevo Secretario de Género y Generacional, y la Secretaría de Comunicación ahora es Yen Vaca Sánchez de Macharetí (Chuquisaca).

La Asamblea contó con el apoyo del Viceministerio de Autonomías, del PNUD y de la Plataforma Interinstitucional integrada por CIPCA, CEJIS y otras instituciones.

La Asamblea de la CONAIOC asumió las siguientes determinaciones:

  1. En primer lugar, rechazar la interpretación errónea del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el curso que debieran seguir los estatutos que cuentan con Declaratoria Plena de Constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con anterioridad a la promulgación de Ley N° 1198 modificatoria de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez. Para el análisis de estos procesos, que debieran proseguir con la aprobación de sus estatutos autonómicos por normas y procedimientos propios, se creará una comisión interinstitucional especial. Asimismo, se decidió que los estatutos de Huacaya y Jesús de Machaca, y todos los que se concluyan próximamente y sean remitidos al TCP para el control de constitucionalidad, deberán expresar nítidamente que su aprobación se realizará por normas y procedimientos propios, de acuerdo a la Ley N° 1198.
  2. Exigir al TSE la pronta elaboración participativa del Reglamento de Supervisión a la Aprobación de Estatutos Autonómicos por Normas y Procedimientos Propios, de acuerdo a la Ley N° 1198.
  3. En el caso de Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC), la CONAIOC realizará las gestiones necesarias para que, vía el Órgano Ejecutivo, los cuatro procesos en curso (Lomerío, TIM 1, Corque Marka y Jatun Ayllu Yura) logren la aprobación de sus Leyes Cortas de Creación de Unidades Territoriales vía dispensación. Asimismo, se decidió retomar en el Órgano Legislativo el tratamiento del Anteproyecto de Ley Nacional de Creación y Modificación de Unidades Territoriales. Por su parte, el Viceministerio de Autonomías continuará acompañando y asesorando técnicamente el armado de los expedientes de cada TIOC.
  4. En relación con el desafío de la construcción de una gestión pública intercultural, que será uno de los ejes fundamentales de las autonomías indígenas en esta nueva etapa, se decidió tomar previsiones para afrontar el nuevo ciclo de planificación de los Planes de Gestión Territorial Comunitarios (PGTC) en los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC) de Charagua Iyamabe, Uru Chipaya, Raqaypampa y Salinas de Garci Mendoza,  tomando en cuenta que el actual ciclo se cierra el año 2020. Para ello, será fundamental que exista una buena coordinación entre la CONAIOC, el Viceministerio de Autonomía y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, para que los ajustes de la metodología y enfoque de los PGTC estén más acordes con la realidad y los procedimientos propios de los pueblos indígenas.
  5. En esa misma línea, se determinó que es necesario fortalecer, mediante un equipo técnico de capacitación, a los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) que se encuentran en fase de cierre administrativo, como es el caso de Salinas de Garci Mendoza.
  6. Finalmente, el conjunto de las NPIOC que impulsan sus autonomías se solidarizan y anuncian que se encuentran en estado de alerta ante las amenazas vertidas por el Comité Cívico de Charagua Pueblo en contra de la GAIOC Charagua Iyambae; solidaridad que se hace extensiva a otros procesos que sufran amenazas similares.

En ese sentido, el equipo técnico de CIPCA que acompaña y apoya a la CONAIOC manifestó su compromiso a la concreción de las AIOC, resaltando que junto con  la democracia intercultural son una conquista fundamental de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos en el marco de su derecho a la autodeterminación y al autogobierno; por tanto, independientemente de los intereses político partidarios y los cambios en el campo político, el país no puede retroceder en el horizonte de construcción del Estado Plurinacional.

Finalmente, la Asamblea de la CONAIOC decidió fijar una serie de acciones prioritarias para la gestión 2020, entre las que destacan:

  • Consolidar las estrategias de gestión territorial, uso sostenible de recursos naturales, mitigación y adaptación frente al cambio climático y gestión integral de riesgos, ante el incumplimiento del Estado de las normas de protección de la biodiversidad y los bosques, como sucedió recientemente con los incendios en la Chuiquitanía, Amazonía y Chaco.  
  • Lograr que las normativas que tienen incidencia en la regulación medioambiental y productiva tanto nacional como departamental –por ejemplo, las relacionadas con los planes de uso de suelo (PLUS)–, puedan ser construidas participativamente y en consulta directa con los pueblos indígenas, resguardando los derechos colectivos indígenas establecidos en la constitución.
  • Dar continuidad al debate iniciado en anteriores gestiones para fortalecer las estrategias productivas de los GAIOC con proyectos que estimulen la producción agroecológica y los alimentos orgánicos.