fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En lo que va del año 2019 se han reportado 136 incendios urbanos y forestales en la región de Puno.  Así lo mencionó Lippman Escobar, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad. 

La desencadenación de dichos siniestros es preocupante, pues la mayoría han sido causados por imprudencias. Para el funcionario, el hecho da muestra de que la población no está tomando consciencia sobre el problema. 

Además, explicó que una parte de los incendios fueron provocados por agricultores que quemaron pastizales  sin tomar en cuenta que el fuego puede propagarse por el viento y generar graves daños. 

Incendios forestales 

De los 103 incendios forestales reportados en Puno, 23 ocurrieron en la provincia de Melgar y otros 20 en la provincia de Lampa. 

En Lampa se produjo un siniestro hace una semana, que arrasó con pastizales naturales del barrio de Villa Pampa y con montículos de avena para alimentar ganado.

Ante ello, Lippman Escobar también recordó que los autores de los incendios pueden ser denunciados y sancionados por las autoridades.

En estos casos el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) puede iniciar un proceso administrativo e imponer hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según del daño provocado. 

Dato:

En el último año son numerosos los casos de incendios que han iniciado por la acción del hombre.

A inicios de octubre, un incendio iniciado por la quema de pastizales, consumió al menos 115 hectáreas de cultivos de café y cítricos en la selva puneña, en la provincia de Azángaro, una fogata fuera de control afectó cuatro viviendas.