fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Calificada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como el “terremoto silencioso”, la ‘megasequía’ que atraviesan al menos seis regiones del país sureño ha sido responsable de la muerte de 10 mil animales y de la desaparición de varias lagunas.

Las ciudades de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana, son las que más se han visto perjudicadas por la ‘megasequía’ que viene dejando sin agua a sus ciudadanos que representan cerca del 80% de la población de Chile.

Se trata de la peor sequía que ha enfrentado el país del sur en sus últimos 60 años. El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile considera que el fenómeno es una consecuencia del cambio climático antropocéntrico.

«Es una realidad innegable y se posiciona como el mayor desafío ético y económico que enfrenta la humanidad», opinó en algún momento la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, validando así la afirmación brindada por los expertos de la Universidad de Chile.

Entre tanto, se ha reportado que las tierras y plantas muertas que se ubican en las zonas perjudicadas, vienen afectando los lugares que alguna vez se presentaron ante el mundo como atractivos turísticos llenos de pasto verde.

Uno de los casos más alarmantes es el de la Laguna Aculeo. En sus aguas que se encuentran a 70 de kilómetros de distancia de la capital Santiago y que antes eran preferidas para practicar deportes náuticos; ahora solo se llegan a ver huesos de animales muertos, tierra y polvo, además de que el año pasado se terminó de secar por completo.

A dos meses del inicio en Chile de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), el mandatario Sebastián Piñera adelantó que viene trabajando para presentar durante el encuentro avances concretos sobre la ‘megasequía’ que ha golpeado su país.

Hasta el momento, los esfuerzos del gobierno de Chile que llegó a implementar un plan de emergencia para 2019 y 2020 para combatir el fenómeno, no han sido suficientes. Tal es así que, en el último ranking mundial de estrés hídrico, Chile aparece entre los 18 países que presentan riesgo extremo de carencia de agua.