fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que durante el Paro Nacional realizado el último miércoles se reportó el deceso de algunos manifestantes miembros del Movimiento Indígena.

«Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 09 de octubre […] confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida», señala el comunicado.

Al mismo tiempo, la Conaie responsabilizó de las muertes al Gobierno de Lenin Moreno y sus ministros de Estado, María Paula Romo (Ministra de Gobierno) y Oswaldo Jarrín (Ministro de Defensa) por las «políticas represivas» que han venido aplicando.

Paro Nacional

El último miércoles miles de indígenas se congregaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Parque Arbolito) para iniciar con el Paro Nacional que días antes anunciaron en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles.

La agencia EFE informó que durante la movilización que fue secundada por representantes de sindicatos y otros grupos sociales, se registraron enfrenamientos y violentos choques entre los manifestantes y la policía ecuatoriana.

Pese a ello, por la tarde el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, sorprendieron al dar a entender públicamente que el diálogo con el movimiento indígena se había iniciado; sin embargo, el Conaie desmentiría dicha versión minutos después.

«Ante la campaña mediática de desprestigio, circulación de información falsa, malintencionada y descontextualizada ACLARAMOS a nuestras bases y ciudadanía que NO hemos negociado ni llegado a ningún acuerdo con este gobierno represor y criminal», expresó la Conaie mediante su cuenta de twitter.

Diálogo distante

Según informó la BBC News Mundo, el Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, ha anunciado una serie de propuesta que buscarían presentar ante una posible mesa de negociación con el movimiento indígena.

Se tratan de 6 puntos relacionados a temas del agua, la tierra, la equidad y educación que intentarían «compensar los efectos del fin del subsidio a los combustibles», informó Briones.

Por lo pronto, en la página oficial del Conaie se lee que las dirigencias del Movimiento Indígena han expresado que «las movilizaciones nacionales no paran y continuarán hasta la derogatoria del paquete económico impuesto por este gobierno».

Decesos en proceso de identificación

A la mañana de hoy, 10 de octubre, la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que uno de los fallecidos durante el Paro Nacional responde al nombre de Inocencio Tucumbio, líder la Conaie de Cotopaxi. Mediante una nota difundida por el diario local El Universo, el órgano defensor confirmó además la muerte de otros 4 manifestantes que aún faltarían identificar.

Por su lado, la Conaie ya había advertido que los obstáculos que tuvieron para acceder a información oficial ha impedido que puedan brindar la lista de los decesos a la fecha.

«Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos», se lee en su último comunicado emitido.