fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Alarmados por la situación crítica que viven sus comunidades, una delegación de líderes indígenas de la nación nasa llegó esta semana a Bruselas en Bélgica para advertirle al mundo que su pueblo va camino al exterminio y sus tierras en dirección al ecocidio.

Durante su estadía en Europa, el líder indígena Samuel Tumbo, representante del departamento de Huila, al sur de la cordillera colombiana, expresó que su nación indígena vive atrapada entre las industrias mineras, el conflicto armado y el incremento de cultivos ilícitos. Además, denunció que el Estado de Colombia no los escucha. «Nos están matando», afirmó el líder indígena.

Según informó la Deutsche Welle (DW), en el pueblo de Tumbo se registraron 43 muertos solo en el último año. Además, el medio periodístico cuenta que ya no sorprende que las familias en la zona terminen dedicándose al sembrado de cultivos ilícitos.

«Hasta hace un año y medio no teníamos sembradíos de marihuana en nuestra zona. Ahora está llena de ellos […]», relata Tumbo y luego añade: «Si por un kilo de marihuana pagan 35.000 pesos, por uno de papas pagan 800. Y no tenemos un sistema que garantice que nos vayan a comprar nuestra producción agrícola», asegura el líder indígena.

El respaldo

Un informe presentado en setiembre pasado por la Oficina Internacional para los Derechos Humanos- Acción Colombia (Oidhaco), reportó que entre noviembre del 2016 y abril de 2019 se registraron 507 asesinatos de líderes sociales; mientras el nivel de impunidad ascendía a un 90%.

El mismo informe señala que el 62,7% de las 102 nacionalidades indígenas de Colombia se encontraría en peligro de extinción cultural y física. «Un 35 por ciento del riesgo se origina en factores asociados a intereses económicos y al conflicto armado», indica Oidhaco.

Mientras tanto, la organización Somos Defensores estableció recientemente que entre el 2017 y 2018 los ataques violentos contra las comunidades indígenas se incrementaron en un 46,22%.

«De tener razón estos reportes, estamos ante una situación de emergencia absoluta que requiere acción inmediata, consideró Ibán García del Blanco, eurodiputado español miembro de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

En diálogo con DW, García del Blanco no ocultó su impresión por todo el esfuerzo que tuvieron que hacer los líderes indígenas de la nación nasa para llegar a una reunión en el Parlamento Europeo. Asimismo, el diputado reconoció que las directivas europeas que buscan proteger a los pueblos indígenas, no vendrían siendo aplicadas adecuadamente.

«El tratamiento no está siendo el adecuado. Vamos a intentar incrementar el nivel de control y establecer ciertas condiciones para la colaboración», señaló García del Blanco.

Entre tanto, el líder indígena Samuel Tumbo recogió el pedido de la nación nasa en una petición que terminó haciéndoles a las autoridades del continente europeo. «Ayúdennos a que no nos maten», expresó al tiempo en que aseguraba que continuarán resistiendo.