fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la reunión que sostuvo con un grupo de garimpeiros (mineros artesanales) de Serra Pelada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó las preocupaciones que han mostrado diversos países por la Amazonía.

«El interés en la Amazonía no es por el indígena ni los malditos árboles, sino por los minerales», afirmó el mandatario en el encuentro que se venía realizando en Palacio de Planalto, en Brasilia.

En defensa de los garimpeiros —quienes según indicó son acusados en el exterior de ser responsables del saqueo que sufre la Amazonía—, Bolsonaro aseveró que pronto difundirá un video que ayudará a «abrir la cabeza de la población» acerca de los intereses que se manejan sobre el bosque amazónico.

En otro momento, el ultraderechista aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente al líder indígena y ahora candidato al Nobel de la Paz, Raoni Metuktire. «Vive bebiendo champagne en países por ahí», comentó el mandatario sobre el cacique indígena, quien es reconocido por su lucha contra la deforestación de la Amazonía.

Durante el encuentro, los mineros integrantes de la Cooperativa de Minería de los Garimpeiros de Serra Pelada (Coomigasp), le pidieron al mandatario que le conceda una «administración militar», capaz de garantizar la explotación en la zona.

«No voy a prometeros lo que no puedo hacer. Si tuviera amparo legal, mandaba a las Fuerzas Armadas», les respondió el mandatario a los mineros artesanales, a quienes también les recordó lo feliz que fueron en la dictadura militar de Joao Batista Figueiredo (1979-1975). «Eran felices en el tiempo de Figueriedo. La legislación era otra. Yo tengo que cumplir con la ley», apuntó.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) acusó al Ejército de no apoyar en las acciones contra la minería ilegal en la Amazonía, aun pudiéndose acoger en la Garantía de Ley y Orden (GLO), norma que les otorga la facultad de actuar en situaciones de emergencia.

Puedes leer la noticia en el siguiente enlace: